El Gobierno de Neuquén le quitó la concesión a la minera de Andacollo

El gobierno aseguró que la firma Trident Southern Explorations realizó incumplimientos contractuales. También fue intimada a pagar los sueldos que adeudan a sus trabajadores.

El Gobierno de Neuquén informó que resolvió rescindir la concesión de la explotación de la mina de Andacollo a la empresa Trident Southern Explorations.

La empresa extraía oro y plata de la mina de Andacollo, pero desde hace dos meses no pudo acreditar los salarios de sus trabajadores, situación que generó un prolongado conflicto que llegó hasta las puertas de Casa de Gobierno.

Con el aislamiento vigente por la pandemia del coronavirus, los mineros decidieron trasladarse hacia Chos Malal, sortearon los controles policiales, y decidieron continuar su camino hasta la capital provincial. Allí se realizó una audiencia de mediación en la sede del Ministerio Público Fiscal. El acuerdo que se rubricó entre las partes que, en caso de algún incumplimiento de la empresa- el Poder Ejecutivo aplicaría sanciones que podría incluir la rescisión del contrato de recisión.

Trident se presentó en la justicia comercial para iniciar un concurso de acreedores argumentando que carece dede dinero para cumplir con sus obligaciones de pago.

El presidente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) Martín Irigoyen envió una documentación a la empresa por varios incumplimientos contractuales e intimó a la firma a pagar los montos que son reclamados por sus trabajadores.

Fuente: Diario Río Negro