País

El Gobierno permitirá que intendentes participen en la reglamentación de regalías

0

No obstante, el Ejecutivo dejó en claro que se defenderá el criterio de repartir los recursos por departamento y no por municipio. Hoy habrá encuentro con intendentes del Este provincial.

Tras la aprobación de la ley de regalías mineras, el Gobierno convocó a los intendentes del Oeste para atender distintos planteos de los jefes comunales. La cuestión minera fue uno de los ejes, pero también la situación salarial. El Gobierno se comprometió a permitir la participación de los intendentes en la reglamentación de la ley. Se trata de otra carta que jugarán los intendentes para lograr fijar algún criterio que permita distribuir los fondos entre los municipios de un mismo departamento.

El Gobierno abrirá esta instancia de participación para los jefes comunales, pero dejó claro que defenderá el criterio del reparto por departamentos para realizar obras de mayor envergadura. El punto en cuestión es el 35% de las regalías que le corresponderá al departamento dueño del yacimiento minero. Algunos intendentes sostienen que debería estar claro un criterio que determine cuánto le corresponde a cada municipio. Así, por ejemplo, el municipio de Tinogasta planteó que se tenga en cuenta la cantidad de habitantes. Con ese parámetro podrían obtener más recursos que Fiambalá.

“El Gobernador Raúl Jalil nos dijo que las regalías mineras tienen que ser para obras importantes, así lo piensa él, por lo que en la nueva ley de regalías mineras van a tener participación la opinión de todos los municipios. Creemos importante la decisión del Gobernador de pensar en obras importantes, ahora tendremos que ponernos de acuerdo en eso para plantear la posición acerca de la reglamentación”, expresó el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega (FT) en diálogo con el programa “Cae el Telón” de Radio Ancasti.

“Lo importante es que nos queda una instancia superadora, para aquellos intendentes que tengan alguna duda, en la reglamentación de la ley. Se ha acordado que sean los intendentes quienes eleven la propuesta de las obras a financiar con el 35% para el departamento dueño del yacimiento”, manifestó a El Ancasti el intendente Daniel Ríos (Juntos por el Cambio).
Ríos también comentó que el primer mandatario solicitó que ningún trabajador municipal perciba haberes por debajo de la línea de pobreza y se comprometió a asistir a los municipios para garantizar el haber mínimo y también el blanqueo de determinados conceptos que ya deberían ser remunerativos. Además, el Gobierno informó sobre los proyectos de ley por la responsabilidad fiscal de los municipios y la reforma del Estado.

El encuentro contó con la presencia de ministros del Poder Ejecutivo y la agenda pasó por varios temas. Así, por ejemplo, en la próxima reunión del COE se tratará la posibilidad de flexibilizar más la cuarentena y permitir turismo interno y transporte interjurisdiccional. Hoy habrá reunión con intendentes del Este.

Fuente: El Ancasti

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País