El Gobierno prometió aflojar el cepo para inversiones mineras

Ahora el secretario del área puso el foco en proyectos de cobre y oro

Tras las dificultades de avanzar con modificaciones legales que permitan explotar la minería a cielo abierto en Chubut y Mendoza, el secretario del área, Alberto Hensel, puso el foco en proyectos de cobre y oro para desarrollar en los próximos años y prometió ventajas cambiarias para favorecer las inversiones en el sector.

En declaraciones a radio Sarmiento, de San Juan (la provincia de donde proviene), el funcionario se refirió a la necesidad de “resolver el control de cambios, sobre lo cual vamos a tener noticias”.

Hensel dijo que, sin desconocer el impacto de litio, “hay que hacer un enorme esfuerzo para tratar de poner en marcha los proyectos que tenemos a lo largo de la cordillera especialmente de cobre-oro, el gran efecto multiplicador está ahí”, y habló de una “era del cobre” para la Argentina.

“El mercado del oro mueve en el mundo unos US$140.000 millones, el cobre un poco menos y el litio US$4.000 millones”, por eso “queremos ver los proyectos desde Jujuy a Santa Cruz y hacer la evaluación para poner lo más rápido posible en marcha algún proyecto”, señaló.

Sin embargo, lo cierto es que los primeros intentos de la nueva gestión por darle oxígeno a esta actividad comenzaron con traspiés. En Mendoza, el flamante gobernador Rodolfo Suárez debió derogar ante las masivas protestas una modificación de una ley antiminera que sancionó apenas asumió. En tanto, el chubutense Mariano Arcioni la tiene cada vez más complicada para introducir cambios en una normativa que permita desarrollar el proyecto Navidad, para la extracción de plata, que Alberto Fernández había destacado ante empresarios.

En ese sentido, Hensel ratificó que “el presidente ha planteado que la minería es una actividad para sacar a la Argentina de sus dificultades, para generar divisas y cumplir con los compromisos internacionales, y pasemos de la especulación financiera a un esquema productivo, a partir de nuestras enormes posibilidades”.

“Estamos hablando con el ministro (Matías) Kulfas, porque hay situaciones que retraen la inversión y que hay que enfrentar”, señaló Hensel, y adelantó que tendrá una reunión esta semana con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, para trabajar en temas comunes.

La Cámara Minera de San Juan, por lo pronto, evaluó en un reciente informe la posibilidad de desarrollar en la provincia los emprendimientos Josemaría (este año); Los Azules (en 2022); Pachón (en 2024); y Altar (en 2026).

Fuente: BAE Negocios