País

“El hierro que se extraería de Hierro Indio es más puro que el del resto del país”

0

El diputado Cesar Biffi, presidente del bloque de la UCR, dio detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael sobre el principio de acuerdo que hubo en la Cámara de Diputados para avanzar en la aprobación de la etapa de exploración del proyecto minero Hierro Indio, ubicado en Malargüe, cerca del límite con nuestro departamento.

En respuesta a los dichos del diputado justicialista Jorge Tanús, quien aseguró que “se perdieron cuatro años por cuestiones partidarias” respecto de Hierro Indio, Biffi expresó que es muy afortunado el hecho de que se haya alcanzado un acuerdo con la oposición respecto del desarrollo del proyecto. “La información que recibimos por parte de las secretarías de Medio Ambiente, de Minería y Energía es muy alentadora debido a las posibilidades que tiene el proyecto hacia el futuro. Estamos hablando –en principio– de una etapa de exploración, una etapa en la cual se tienen que analizar las condiciones para la eventual explotación (si es que se cumplen las condiciones y características que, a priori, tiene la mina de hierro).

A diferencia de Tanús, para Biffi la demora en el desarrollo de Hierro Indio tuvo que ver con que “en 2014 no se contaba con la documentación necesaria”, algo que ha cambiado en la actualidad, ya que se está cumpliendo con todos los requisitos. Adelantó que la semana que viene se firmará el despacho y que probablemente se comenzará a tratar en la Legislatura, de cara a que sea aprobado. “Nuestro bloque y algunos miembros del oficialismo de aquel entonces advirtieron que no se cumplía con lo que establece la ley 7.722, faltando la evaluación de impacto ambiental. En este caso, la documentación está completa”, resaltó.

Justamente, respecto de esa legislación, Biffi aseguró que no habría inconvenientes respecto del proyecto y que se podrá extraer hierro de alta calidad, ya que este “es mucho más puro que el que se extrae en otros lugares del país”.

Desde su perspectiva, habrá una capacidad política por parte del Gobierno de Mendoza para llevar adelante los controles ambientales necesarios.

Fuente: Diario San Rafael

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País