País

El litio y su potencial: hay 23 proyectos en marcha y 12 en exploración

0

En un seminario internacional hecho en el norte argentino se analizaron las posibilidades de crecimiento de la industria

SAN SALVADOR DE JUJUY.- El creciente interés que despierta el litio, llamado el ” mineral estrella” por su potencial en industrias como las de baterías y autos eléctricos, fue el eje de la octava edición de un seminario internacional que se realiza en provincias del norte argentino sobre el litio “en la región de Sudamérica”.

“Creo que en este momento estamos en una especie de transición a una era casi industrial. Las baterías han sido fabricadas para funcionar con electricidad, ya sea en lugares focalizados o inciertos. El litio es un componente del conjunto, tanto para la movilidad eléctrica como para los sistemas de energía históricos. La industria tiene un futuro prometedor y el crecimiento recién está comenzando”, dijo a LA NACION Joe Lowry, presidente de Global Ltihium LLC, uno de los ejecutivos de empresas que viajaron para participar del evento, organizado por la revista Panorama Minero.

En su discurso, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy y de la Minera Exar, Franco Mignacco, señaló que el sector debe comenzar a trabajar de forma conjunta, “sin mirar a la empresa de al lado como un competidor, sino como un aliado en el desarrollo de la industria; es momento de comenzar a tomar otro nivel de madurez”.

La Argentina es el cuarto país productor del litio en el mundo y el que lo produce a más bajo costo. Están en el país el 13% de las reservas mundiales y hay 23 salares con proyectos de explotación en marcha, además de 12 iniciativas en exploración.

La participación de la provincia de Jujuy es clave en el factor del desarrollo de esta industria, porque se ubica en el llamado “triángulo del litio”, que está conformado por Bolivia, el noroeste de la Argentina y el norte de Chile. En el área está el 85% del mineral del mundo y, por eso, los países han trabajado en los últimos años en políticas para lograr la explotación de este recurso.

“Tenemos la ventaja de tener estos recursos naturales, y con ventajas comparativas respecto de otros salares del mundo. Lo que va atrayendo, en primer lugar, es el empleo y el desarrollo de proveedores. Eso es lo que tenemos que potenciar en la Argentina: posicionarse como un proveedor estratégico de los productos industriales del litio, de cara a la producción de vehículos eléctricos y energías renovables. Porque eso nos va a permitir generar gran cantidad de empleos, niveles de exportaciones sustanciales, desarrollos de entramados productivos, proveedores de bienes y de servicios”, indicó aquí Mariano Lamothe, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación.

En el evento realizado en Jujuy hubo referentes de esta actividad de países como Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, China, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, India y Estados Unidos, además de representantes de empresas nacionales y regionales, pymes, representantes comunitarios y estudiantes. Entre ellos hubo directivos de las consultoras Benchmark Mineral Intelligence y CRU Group; London Metal Exchange, la Bolsa de Metales de Londres; y la disertación de los especialistas Joe Lowry y Vivas Kumar.

El espacio del país y la región
13%

En el país

Es la participación de la Argentina en las reservas globales del recurso
85%

El triángulo

En Bolivia, el noroeste de la Argentina y el norte de Chile se concentra esa parte de las reservas globales

Fuente: La Nación

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País