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“El Plan Estratégico de Desarrollo Minero es nuestro catecismo”

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La subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación, Laura Rópolo, dijo que el PEDMA busca fortalecer y promover la competitividad de la industria minera regionalmente. La funcionaria explicó que el programa Proyecto por Proyecto surgió con el afán de viabilizar los 34 proyectos en exploración avanzada que tiene la Argentina. Tras quedar digitalizada la Ley de Inversiones Mineras hubo una limpieza del padrón de empresas registradas.

“Cuando asumimos con el doctor Alberto Hensel, su pedido fue que veamos por qué no salen 34 proyectos que están en exploración avanzada. En mi área tengo algo muy beneficioso y es la Ley 24.196 de promoción de inversiones, un régimen de compensación de inversiones. Desde la Dirección Nacional de Inversiones Mineras hacemos la administración de ese régimen que permite, entre otras cosas, la amortización acelerada de la inversión y algunos beneficios para importar maquinaria que no se produce en el país, a arancel cero. Ciertos beneficios para el inversor mundial que mira al mundo donde irá a prospectar, explorar o avanzar a las otras etapas”, comentó Laura Rópolo en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

“El Plan Estratégico de Desarrollo Minero Argentino (PEDMA) y sus 5 atributos es   nuestro catecismo , o sea, buscamos fortalecer o promover la competitividad de la industria minera regionalmente. Por lo tanto, sí tenemos una estrategia bien agresiva de decir ‘venga invierta en Argentina y le mejoro las condiciones de Chile y de Perú, o de otro territorio’. Hay una cosa en la que no transamos, es que sea integrada a los territorios y fortalecer a todas las acciones, Cámaras, instituciones y políticas provinciales que haya respecto a la integración desde el sentido racional y la sustentabilidad desde la competitividad. Tiene que ser negocio para la operadora y para el que está, y nosotros desde el territorio tenemos que aprovechar esa oportunidad. No es solo por la chapa de sanjuanino que Josemaría me tiene que contratar. Ya tengo 15 años de experiencia de haber sido proveedor de la minería del oro y hoy me tengo que transformar en ser proveedor de la minería del cobre, y tenemos que ser competitivos”, precisó.

Hoy la Ley de Inversiones Mineras es 100% digitalizada y cualquier persona con conectividad puede hacer  todas sus presentaciones sin ningún gestor. “Dimos trasparencia al sistema e hicimos que se conozca que el régimen es de compensación de inversiones, o sea que tiene beneficios, pero que también tiene obligaciones”, señaló la funcionaria de la Secretaría de Minería nacional.

“No quiero hacer uso y abuso de los problemas institucionales que tengan nuestros vecinos de Cordillera, pero eso está ayudando mucho porque ya hay stand by en inversiones en Chile y en Perú, y eso mejora la decisión de no irse de Latinoamérica y venir a Argentina”.

Rópolo dijo que una vez que se subieron al sillón nacional, el gran desafío ha sido no perder la cosmovisión provincial. “Los contratos se siguen firmando en las provincias, y así tiene que ser. Las minas se nos están agotando, la manera de generar inversiones es, en parte, buscar la manera de estabilizar la macro y generar algún tipo de seguridad a la inversión privada. En Proyecto por Proyecto, se analizaron esos obstáculos que, entre ellos, era el sistema cambiario que estaba inflexible. Entonces, lo que hemos hecho, junto con los inversores y los gobiernos provinciales, fue explicarle al Banco Central y a los funcionarios del Ministerio de Economía, cual es la lógica del negocio minero, y conseguimos un instrumento que es el Decreto 234 de fomento a las inversiones mineras”.

LAS LECCIONES APRENDIDAS

Las lecciones aprendidas del sector minero en la provincia de San Juan ¿Cuáles son?, fue la consulta a la funcionaria nacional y respondió: “Tenemos todo, mucha historia en minería no metalífera y un potencial impresionante en los clústeres o en los tres lugares de cales y carbonatos. Tenemos unas canteras impresionantes de rocas ornamentales, en algunos casos hasta únicas en el mundo, como el travertino de Albardón, y bastante experiencia en minería del oro. Estamos iniciando nuestra experiencia en la minería del cobre y tenemos una cadena de valor desarrollada a todo nivel, en el primero y en el segundo anillo. Entonces ahí pondría en juego las lecciones aprendidas, con mucha humildad. Ahora les hablo a los potenciales proveedores, las empresas mineras que han decidido invertir en esta provincia, ya sea la exploradora o la operadora, que tienen políticas de sustentabilidad declaradas, al menos amigables o con intenciones de hacer desarrollo de proveedores, tienen una provincia que lo tiene como política de Estado, tienen un país que los va a acompañar, entonces seamos responsables en eso”.

“Tener un respeto por la oportunidad, comportarnos como profesionales no solamente porque tengo el código de local. La lección aprendida es esa”.

“Los centros tecnológicos y las investigaciones no son para ganarme más y mejores doctorados, títulos, honorarios y demás. Somos parte de ese ecosistema social, laburemos juntos. Ver cuáles son los problemas de la minería y resolverlos, que haya un dialogo entre los doctores, los ingenieros, los técnicos y los gerentes de áreas. De hecho, las empresas en sí mismas van a otro ritmo respecto de la Universidad. Entonces, que la Universidad vea eso, que trabajen en conjunto”, comentó Laura Rópolo en el programa radial.

LEY DE INVERSIONES MINERAS: INCUMPLIMIENTOS

La subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación aclaró que las bajas que se hicieron a las empresas registradas bajo el paraguas de la Ley de Inversiones Mineras son “preventivas” y que se hizo una optimización del padrón. “Vimos quiénes estaban en el régimen, cuáles eran las obligaciones y beneficios de este. Las bajas preventivas se hicieron a aquellas empresas que no tenían CUIT, por ejemplo. Se limpió el padrón y después al digitalizarse al 100%, es automático. Es igual que cualquier administración de un régimen, tiene la obligación de presentar la Declaración Jurada de, por ejemplo, inversiones (artículo 18). Si no la presentó se le intima y si no la subsanó queda excluido del régimen o tiene una multa. El mismo sistema de sanción que lo determina la ley. Lo que nosotros hemos hecho es, simplemente, digitalizar lo que se escribió en la ley hace un montón de años y con resoluciones propias, acomodándolo. Hay una autoridad minera nacional que tiene la obligación de administrar un régimen de fomento. Las industrias que se merecen ese régimen de fomento son aquellas que cumplen. Si alguna está fuera, por un incumplimiento de tiempo, administrativo y de papeles, puede volver a inscribirse”, detalló.

Según Rópolo “son muy pocos los casos de exclusión, lo que pudo haber es que han ido a buscar un beneficio y van a la ley solo por eso, y ahí se dan cuenta de que están fuera del sistema porque durante tanta cantidad de años no presentaron cosas”.

 

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