El presidente de Fomicruz destacó el rol de la minería inclusiva

En el Día de la Minería, el titular de Fomicruz, Esteban Tejada, participó de una reunión virtual con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Minería, Alberto Hensel. “Remarcaron la importancia de la industria para el país” y destacaron “el trabajo minero cercano a las comunidades” que se realiza en Santa Cruz.

“Se trata de una actividad de vital importancia para la provincia y el país”, comenzó destacando el presidente de Fomicruz, Esteban Tejada, en diálogo con La Opinión Austral, que consultó acerca del rol de esa industria al conmemorarse el Día de la Minería. “Entre directos e indirectos, es una industria que genera casi 20 mil puestos de trabajo en la provincia”, puntualizó.

Contó, además, que en ese contexto participó este jueves de una videoconferencia con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Minería, Alberto Hensel, en la que se remarcó “la importancia que tiene la industria para el país”, pero también se mencionaron dos puntos centrales que Santa Cruz mantiene casi como estandarte: La minería inclusiva y la relación con los trabajadores y el medio ambiente.

Ejes
“En estos años nos hemos enfocado y logrado posicionar la minería inclusiva”, sostuvo Tejada y aclaró: ¿De qué hablamos cuando decimos minería inclusiva? Se trata del trabajo minero cercano a las comunidades. Es el desarrollo de las pymes y los proveedores locales en las economías regionales”.

Afirmó que, de esa manera, “logramos el desarrollo de los proveedores de localidades como San Julián, Perito Moreno, Puerto Deseado y Gobernador Gregores”, por eso la importancia de “cómo una actividad productiva se conforma dentro de las localidades”, subrayó.

Asimismo, el titular de Fomicruz aseveró que el otro eje “es la relación con los trabajadores a través de los sindicatos y la relación con el medio ambiente: Hacemos minería y la hacemos bien, cuidando el medio ambiente, los recursos y nuestra gente”. Y eso es algo que “remarcaron las autoridades nacionales”, agregó.

Igualdad de genero

En este sentido, Tejada comentó que bajo la nueva gestión nacional es un tema que ha comenzado a estar en agenda.

“Hay muy poca cantidad de mujeres en la actividad”, reconoció y detalló que “no llega al 5% y de ese porcentaje, casi el 80% cumple con tareas administrativas”.

Por tanto, aseguró que “se está trabajando en eso” porque “tiene que ser una industria más inclusiva en el aspecto de género”.

Fuente: La Opinión Austral