“El primer proveedor tiene que ser de la comunidad aledaña”

El presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), Manuel Benítez, destaca que el porcentaje de participación de las pymes en la industria minera es relativamente bueno y que hay más de 100.000 puestos de trabajo de la mano de los proveedores, pero que aún hay insumos que se importan. Desde la entidad promoverán más el compre local en las provincias y la exportación de bienes y servicios.

El abogado, con 30 años de experiencia en la industria minera, recientemente designado como presidente de CAPMIN, aseguró que los proveedores mineros son clave en la cadena de la minería “y el primer eslabón comienza en las provincias. La minería sigue siendo una apuesta genuina hacia al futuro y con una inversión muy importante. Cuando se ve un cable coaxial en una huella minera, un camión transportando mineral o la obra civil, eso lo hace un proveedor básicamente de las provincias, de las comunidades. Los porcentajes de las empresas pymes que han crecido en lo que tiene que ver con la minería es relativamente bueno. En la década del ’90, la mayoría de los proveedores eran extranjeros y la Argentina ha crecido mucho técnicamente en su plantel de profesionales y proveedores. Uno de nuestros objetivos es seguir profundizando eso y no solamente en el mercado argentino, sino también la exportación de bienes y servicios”, dijo Benítez en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

“Hay cosas que se saben poco como, por ejemplo, que existen proveedores mineros que exportan sus productos y servicios a Chile, Perú, Brasil, Ecuador y a varios países más, debido al esfuerzo del mediano y pequeño empresario que, en un mercado tan especial como el minero, tuvo la decisión de invertir pensando en el crecimiento. Y cuando uno dice pensar en el crecimiento, es en trabajadores de la zona. El tema es consolidar el camino recorrido como toda actividad económica nueva. Argentina comenzó hace poco, en términos comparativos con sus vecinos, pero la buena noticia es que tiene los mejores elementos tecnológicos y científicos que el mundo está utilizando en la actividad minera”, señaló.

“La posibilidad de que proveedores argentinos estén exportando bienes y servicios a países donde se viene haciendo minería desde hace un tiempo, es un claro ejemplo de cómo se ha elevado el nivel de satisfacción de los servicios y materiales que se producen como también los costos que estos manejan”

EL SURGIMIENTO DE LAS CÁMARAS

La conformación de Cámaras de Proveedores en las comunidades mineras es habitual últimamente y Manuel Benítez señaló que esto es positivo. “Yo creo que el primer proveedor tiene que ser de la comunidad aledaña. La participación del proveedor en las comunidades, en las provincias, es muy bueno porque esto permite que, en la competencia, se pueda mejorar y que todos puedan participar. La minería tiene que ser abierta y en cuanto a la participación primaria tienen que ser las comunidades de donde está la mina”.

“Muchas veces nos quejamos cómo nos castigan y es porque no hemos implementado un sistema de comunicación que permita que se sepa lo que se hace. Hoy tenemos casi 110.000 personas en puestos de trabajos directos e indirectos de proveedores mineros que antes no existían y esto va a seguir creciendo”, precisó.

En cuanto al compre local, aseguró que “va avanzando bien y se seguirá consolidando. Tenemos que trabajar todos en la institucionalidad para que ocurra y también consolidar la institucionalidad para salir a responder la demanda de cada mina y que se compre en la Argentina y no fuera del país, porque todavía hay elementos que se compran afuera. Estamos promoviendo el compre provincial”.

LA NECESARIA COMIUNICACIÓN

Benítez expresó que “es fundamental el aporte de los medios de comunicación a la opinión pública en general porque se crean mitologías, falsas miradas, de lo que es la minería moderna donde hay mucho trabajo invertido para que no haya ningún impacto que perjudique. Se desconoce, por ejemplo, que con el tiempo fueron existiendo convenios de cooperación donde se fue capacitando poco a poco a cada proveedor. La opinión pública necesita conocer estas cosas que nosotros hablamos y que conocemos, esto no solo lo ve el proveedor sino también el trabajador minero que está dentro de la mina y esto hay que hacerlo conocer”, concluyó.