“El Proyecto Chinchillas irrumpe positivamente en lo social”

El referente de la Comisión Municipal de Rinconada, departamento en el que se ubica el Proyecto Chinchillas. Al igual que gran cantidad de pobladores de la zona, ponderan las posibilidades que aporta la minería a la región, como el modo en que se lleva adelante el proyecto, atendiendo la priorización de mano de obra local, y el desarrollo de emprendimientos comunitarios que abastecen a la mina.

La empresa SSR Mining Puna lleva adelante al proyecto conjunto Chinchillas – Pirquitas. En este emprendimiento, además de acumular millones en inversión en nuestra provincia, se genera empleo directo a casi 400 personas, entre las cuales el 30% son mujeres y más del 90% son empleados de las comunidades aledañas al proyecto. Pero lo particular es que al situarse en 2 locaciones, la planta en Nuevo Pirquitas y el pozo en Chinchillas (cercano a Santo Domingo), la empresa trabaja directamente con 14 communidades, en proyectos de desarrollo económico, sociales, educativos y sanitarios. Con estos parámetros los habitantes de las comunidades aledañas se encuentran con grandes expectativas en torno al avance del proyecto, que seguramente implicará mayor toma de mano de obra local.

Al respecto, el Comisionado de Rinconada, Fabián Zumbaino, señala que “Si tomamos como parámetro lo que pasa en los últimos 20 años en la región: con la emigración de los jóvenes por la falta de trabajo, el cierre de una escuela (Carahuasi) y la disminución de la matrícula escolar en los nueve establecimientos escolares, la actividad minera del proyecto Chinchillas irrumpe de manera positiva en lo social. A partir del inicio del mismo hubo incremento en la matricula escolar y  arraigo en las comunidades”. Al respecto el comisionado se refirió al novedoso diagrama de trabajo (roster) que la empresa implementó y lleva adelante: “para Chinchillas la gente presta un servicio de 8hrs. y luego la empresa trae a los trabajadores a sus comunidades permitiéndoles el arraigo familiar, dándole la oportunidad a las comunidades de un desarrollo económico con la creación de fuentes de trabajo directo en indirecto. Se han iniciado, tanto por cuenta propia como por la asistencia de la empresa, emprendimientos como: servicios de transporte comunitario, indumentaria para géneros, servicios de alojamiento y comedor, servicio de recolección de residuos, alquiler de viviendas, apertura de negocios, ventas de comidas, servicios de gomeria y servicios de transporte entre otros”.

También los pobladores de Santo Domingo, comunidad más cercana a Chinchillas, remarcan la importancia de la empresa como fuente de trabajo y “esperanza” para los desocupados. Gualberta Llampa señala que “para nosotros es positivo el tema del trabajo”.

Fuente: Tribuno