“El sector minero sostiene a los trabajadores de la construcción en Jujuy”

Expresó Carlos Cárdenas, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. También adelantó que cerca de 10.000 trabajadores de la construcción están sin empleo.

Este año de a poco comienzan a reactivarse los trabajos en emprendimientos privados, sobre todo los que están ligados al sector minero, expresó Carlos Cárdenas, titular de la Uocra Seccional Jujuy. Además, adelantó que se están licitando algunos proyectos en la empresa Sales de Jujuy SA, asimismo, avanzaron en la construcción de algunas plantas en el proyecto de Minera Exar SA, “por el momento la participación es de manera reducida a diferencia de la cantidad de personal que teníamos en año pasado, esto debido a los protocolos Covid-19 implementados por las empresas para evitar la propagación del virus. Esta realidad nos permite afirmar que la actividad de la construcción en nuestra provincia se sustenta y se mantiene gracias a los emprendimientos privados, debido a que la obra pública recién está retornando a la actividad, pero de forma paulatina”.

En cuanto a los emprendimientos de obra pública, Cárdenas comentó que la obra de 132 viviendas en Alto Comedero y la construcción de escuelas primarias y secundarias en todo el territorio provincial, ha requerido a muy pocos trabajadores del sector, lo que no logra descomprimir los casi 10.000 desocupados. Pero no desestimó que a medida que avancen las obras se requiera mano de obra jujeña.

Proyectando el año 2021, desde Uocra, ven con buenos ojos la firma de convenio entre el Gobierno de Jujuy y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el cual proyecta 1200 viviendas para la provincia, “esto nos genera gran expectativa, ya que, si bien sabemos que no será de forma inmediata, creemos que iniciará en el segundo semestre del año. Por eso esperamos que, con la apertura de obras de programas nacionales, sumado a los proyectos mineros, viviendas y establecimientos educativos tengamos alrededor de 3.000 puestos de trabajo nuevos.”

En el ámbito de las negociaciones paritarias, la Uocra consiguió un aumento del 8% en febrero, el cual se suma a un 25% obtenido en noviembre del 2020, completando así un total del 33% de forma escalonada.

Fuente: El Tribuno