País

Empiezan a delinear una ley de cierre de minas

0

Desde la Secretaría de Minería de Nación adelantaron a El Tribuno que se trabajará en un proyecto sobre la normativa que no existe en el país.

“Una de las prioridades en los próximos meses será trabajar en un proyecto de ley de cierre de mina”, adelantó días atrás a El Tribuno el director nacional de Producción Minera Sustentable, Leonardo Pfluger. La iniciativa viene a suplir la carencia en el país de algo tan básico y necesario como un marco normativo que regule el fin productivo de un yacimiento en relación, sobre todo, al cuidado del ambiente.

“No tener algo fundamental como una ley de cierre de minas, es un gran déficit”, admitió el funcionario.

Si bien constitucionalmente son los gobiernos provinciales los responsables de la administración de sus recursos naturales, en materia de la explotación de los minerales existe un lineamiento básico dictado en el Código de Minería de la Nación. En lo que es cierre de mina, la normativa nacional solo hace una pequeña previsión en algunos de sus artículos, que en resumen establecen la obligación a las compañías inversoras de presentar un informe de impacto ambiental que incluya algunos aspectos y medidas ambientales que guardan relación con la etapa de cierre. Pero no se regula integralmente la etapa de cierre de minas.

“El Código refiere en dos artículos (248 y 263) a las consecuencias y responsabilidades ante la ocurrencia de daño ambiental, lo cual podría darse en caso de no realizarse acciones adecuadas de cierre. Así, se establece que el daño ambiental debe mitigarse, rehabilitarse, restaurarse o recomponerse”, se advirtió en una guía para el cierre de mina presentada en agosto de 2019 por la entonces Secretaría de Política Minera de la Nación.

El año pasado, la Secretaría de Minería de la Nación también presentó unos lineamientos generales para el cierre de minas. Esas pautas seguramente estarán incluidas en el proyecto de ley que se empezará a preparar.

“Los recursos mineros son limitados, por lo que el ciclo productivo de todas las minas en algún momento llega a un fin. El cierre responsable de una mina es, frente a esta realidad, un componente esencial para el desarrollo sostenible de los territorios en los que la minería se hace presente”, consigna el texto oficial.

“Bajo este marco de responsabilidad -agrega el trabajo-, las mejores prácticas reconocidas internacionalmente, distinguen que las actividades de cierre adecuadas, que se ejecutan durante la vida productiva de la mina y tras el cese de sus operaciones, son esenciales para conseguir que la mina cerrada cumpla con los objetivos de asegurar un ambiente sano, garantizando la estabilidad física y geoquímica a largo plazo y las condiciones de seguridad de las personas y del ambiente; incluso también ofrecer la oportunidad de convertir el espacio intervenido en un entorno seguro para un nuevo aprovechamiento del suelo tras el cierre”.

A nivel provincial, existen iniciativas que buscan complementar el marco regulatorio vigente en el ámbito de cierre de minas en Catamarca, San Juan y Santa Cruz.

En Salta, en tanto, en uno de los objetivos del proyecto del Plan de Desarrollo Minero Sustentable se plantea “arbitrar los medios para un adecuado cierre de minas”, aunque no figura la creación de una legislación específica.

 

Fuente: El Tribuno

CMSJ

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País