Empresarios mineros advierten que sin reformas seguirán las inversiones espasmódicas

Empresarios mineros advirtieron hoy que el país seguirá recibiendo “inversiones espasmódicas” en el sector hasta tanto no se alcancen políticas de estado que generen certidumbre a las inversiones y sobre la propiedad catastral de los proyectos y que permitan buscar consensos sobre lo que consideran casos de “legislación inadecuada”.

Así lo expresaron los directivos de la Cámara Argentina de Empresas MIneras (CAEMN) al presentar la próxima edición de Arminera 2019, la XXII Exposición Internacional de la Industria Minera que se realizará del 7 al 9 de mayo en el centro de exposiciones Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires.

“Argentina necesita algo que los vecinos de la región ya hicieron con éxito, que es un diálogo multiactor y una visión compartida de desarrollo que permita generar políticas públicas y compromisos de largo plazo”, explicó el presidente de la CAEM, Marcelo Alvarez, en un encuentro con la prensa.

Esas políticas públicas que vuelve a reclamar el sector permitirían “generar certidumbre, reglas claras de juego y competitividad, y aportaría a acrecentar la demanda social que requiere generar la minería en sus comunidades”, consideró Alvarez, al agregar que “la actividad pude ser motor del desarrollo real de la Argentina” por su aporte en la creación de empleo y exportaciones.

En 2016, la CAEM presentó un plan de desarrollo quinquenal para invertir US$ 20.000 millones, generar 40.000 puestos de trabajo y US$ 25.000 millones en exportaciones, objetivos que “se vieron frustrados por la falta de un contexto adecuado para atraer los capitales intensivos y de largo plazo necesarios”.

En ese sentido, el vicepresidente de la entidad, Roberto Cacciola, resaltó que el país “tiene que resolver cuestiones internas, legislación inadecuada sobre el manejo de los recursos” en referencia a una eventual modificación de la Ley de Glaciares que “afecta de manera directa la puesta en marcha de una decena de grandes y millonarios proyectos existentes sobre la Cordillera de los Andes”.

La Ley de Glaciares es para los empresarios mineros la principal traba a las inversiones de los grandes proyectos viables, a lo que suman las “idas y vueltas” con las retenciones a las exportaciones, la necesidad de mayor claridad sobre el catastro minero y el veto legal a la actividad que mantienen provincias como Mendoza y Río Negro.

“La Argentina tiene identificados 4 o 5 proyectos cupríferos que se encuentran entre los 20 más importantes del mundo, pero las condiciones internas vienen postergando desde hace décadas su aprovechamiento”, sentenció Alvarez al resaltar que su puesta en marcha representarían “10.000 millones de dólares adicionales al año en exportaciones”.

Fuente: Télam