Empresas cordobesas se diversifican y venden en Vaca Muerta

Son más de 60 y conforman el Clúster de Petróleo, Gas y Minería. Provienen de varios sectores y complementan su actividad principal con insumos que comercializan en el yacimiento.

Vaca Muerta, el principal yacimiento de petróleo no convencional del país, comenzó a generar ingresos para industrias de Córdoba que se han diversificado y se han convertido en proveedoras del mismo.

El Clúster de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba es una agrupación de 200 empresas de rubros como la metal mecánica, la electrónica, la tecnología que, a partir de estudiar el sector petrolero de la Argentina, se han diversificado y han comenzado a cubrir demandas que tiene Vaca Muerta.

“Las empresas de Córdoba empezamos a trabajar con sectores petroleros y mineros de la Argentina. Desde la Cámara de Industriales de la provincia se ha comenzado a conocer el proceso de estas industrias y a ver de qué manera las empresas se pueden diversificar para cubrir la demanda que producen”, dijo a Cadena 3 Karina Corradi, presidenta del clúster.

Según Corradi, estas empresas trabajan desde Córdoba en Vaca Muerta.

“Junto con las universidades de la ciudad, trabajamos en capacitaciones para empresas para que puedan conocer este mercado. También establecemos relaciones con operadoras que nos permiten llevar a grupos de empresarios a visitar pozos petroleros y a investigar qué desarrollos pueden hacer estas empresas para transformarse en proveedores”.

Corrado es propietaria de Antares, una pyme metalúrgica que fabrica herramientas de corte y metal duro. Por su actividad, esta empresa tiene la posibilidad de hacer productos de carburo de tungsteno para Vaca Muerta y otras empresas del sector petrolero y minero.

“Siempre estuvimos ligados a las autopartistas pero hace dos años venimos incorporando más productos conociendo e introduciéndonos en la industria petrolera. Las empresas del clúster no están abocadas 100% a Vaca Muerta. Son empresas de la metalmecánica que han diversificado su producción, sin dejar de hacer lo que venían haciendo”, explicó.

Fuente: Cadena 3