País

En Canadá, Santa Cruz presentó un activo digital que permite preservar y regenerar ecosistemas

0

Se llama AONI, que significa “sur” en la lengua tehuelche. La gobernadora Alicia Kirchner expuso los avances de la provincia en desarrollo social sostenible durante el PDAC 2022.
La provincia de Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, anunció ayer un proyecto basado en nuevas tecnologías sobre la web 3.0, orientadas al desarrollo social sostenible en la convención líder en exploración minera.

“Venimos trabajando hace meses con mi equipo en esta propuesta de gran valor ambiental y social que abre nuevos caminos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”, aseguró la gobernadora Kirchner durante la presentación.

Este activo pionero en gobernanza ambiental llamado AONI, que significa “sur” en la lengua tehuelche”, permite preservar y regenerar ecosistemas en uno de los biomas más preciados del planeta: la Patagonia Austral.

“La bioeconomía circular, la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen a un mundo más inclusivo y con menos huella de carbono. Tenemos la responsabilidad de ser creativos, de redoblar esfuerzos y utilizar todas las herramientas que nos permitan proyectar un nuevo horizonte para nuestros hijos, para nuestros nietos”, afirmó la mandataria provincial durante su exposición.

La propuesta, puntualmente, se basa en la digitalización de proyectos de desarrollo social y ambiental que combinan innovación y sostenibilidad. A su vez, se espera que sea lanzada en los próximos meses a nivel global.

Este pre-lanzamiento se realizó en el marco del PDAC 2022 – Prospectors & Developers Association of Canada -, el evento insignia en conectar gobiernos, organizaciones y empresas dedicadas a la exploración minera.

En esta nueva edición, además de presentar su desarrollo sobre la Web 3.0 llamada AONI, la provincia patagónica exhibió su Modelo de Desarrollo Sustentable con Licencia Social en el stand, participó del “Argentina FORUM Day” y organizó diferentes eventos: el “Santa Cruz FORUM” destinado a empresas exploradoras, la “Presentación del Fondo Unirse” y el encuentro de “Mujeres en Minería”, que contó con la presencia de la presidenta del Internacional Woman in Mining, la organización mundial que promueve la igualdad de género, las voces de las mujeres, el acceso a oportunidades y el liderazgo en la minería.

Santa Cruz, justamente, viene impulsando políticas activas de género dentro de la industria con talleres sobre violencia y prácticas para la incorporación de mujeres en la actividad. En los últimos dos años se ha dado un incremento del 21, 6% de mujeres en el sector.

Santa Cruz es la principal productora de oro y plata de Argentina y participa cada año del PDAC en Canadá para ampliar inversiones y consolidar el crecimiento de la actividad con políticas de constante promoción que garantizan la sustentabilidad ambiental y el desarrollo de las comunidades.

Fondos UNIRSE

En la segunda jornada de la PDAC también se llevó adelante la mesa de trabajo “Santa Cruz Forum” y la presentación de Fondos Unirse como modelo para la construcción de consensos entre distintos sectores, con el fin de promover el desarrollo, el trabajo y la producción sostenible.

“Unirse” es un fondo de Responsabilidad Social, resultado de acuerdos celebrados con Empresas Mineras que operan en Santa Cruz y realizan aportes voluntarios mensuales en función de las ventas brutas de los metales producidos en sus yacimientos. Con estos fondos se financian obras de infraestructura para ponerlos al servicio de toda la comunidad, a través del financiamiento de obras, programas sociales e inversiones productivas.

Desde 2016, las empresas mineras aportaron más de 100 millones de dólares que fueron destinados a obras de infraestructura como el Interconectado Nacional Tramo El Pluma Los Antiguos; la culminación de la Planta de Ósmosis Inversa de Caleta Olivia; la ampliación de hospitales y adquisición de insumos y equipamiento sanitario durante la pandemia; y la compra de maquinaria para el proyecto Ciudades Sostenibles para plantas de tratamientos de residuos urbanos. También se financiaron más de 300 emprendimientos productivos de la economía social.

Fuente: Infobae

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País