País

En cuatro años, Entre Ríos se quedará sin potasio si se mantiene el ritmo de caída

0

Así lo afirmó Nicolás Wyngaard, docente e investigador del Conicet, en la presentación de mapas de suelos actualizados en el Congreso Aapresid. “En Uruguay eso ya ocurrió”, dijo.

En el marco del Congreso Aapresid, se presentó la actualización de los mapas de suelos en la región pampeana, con resultados que dieron que hablar.

Por eso, Infocampo conversó con Nicolás Wyngaard, docente e investigador del Conicet, quien dio detalles acerca del relevamiento que se hizo con Fertilizar Asociación Civil en relación a los resultados de 2011.

El titular de la entidad, Daniel Pelegrina, pidió “que se reduzca la carga tributaria para compensar el aumento en el costo de la energía, tal como anunciaron la provincia y la ciudad de Buenos Aires”.

“Los mapas mostraron cómo cambiaron entre los suelos vírgenes el contenido de materia orgánica, el pH, contenido de fósforo, bases intercambiables y micronutrientes”, explicó Wyngaard, al tiempo que remarcó que lo que se vio fue un “marcado descenso de estas variables”.

En ese sentido, las caídas más importantes se dieron en los niveles de fósforo y de bases intercambiables como el magnesio. Pero un indicador fue el más fuerte: el de la baja de potasio en Entre Ríos.

“Vimos resultados alarmantes: si se proyecta cómo cayó el potasio desde 2011 a 2018, en cuatro años estaríamos en valores que afectarían al desarrollo de los cultivos. Esto tiene sentido porque en Uruguay pasó exactamente eso. Hubo una deficiencia abrupta de potasio y ahora es generalizado el uso de fertilizantes de potasio”, analizó el experto.

Fuente: Infocampo

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País