País

En Malargüe amenazan con cortar el suministro de gas y petróleo si se deroga la ley minera

0

Lo dijo el titular de la Cámara de Comercio del departamento. Sin embargo dijo que están dispuesto a aceptar la actividad sin uso de cianuro

Las presiones sobre la nueva ley minera en Mendoza no paran de multiplicarse. La última viene del lado del sector productivo de Malargüe que amenaza con suspender el abastecimiento de gas y petróleo si se deroga la ley 9209 de minería, tal como piden los ambientalistas y vecinos autoconvocados.

“Hemos dado un tiempo, no mayor a 48 horas, para que el Gobernador replantee la situación en cuanto a la nueva ley”, así lo planteó el presidente de la Cámara de Comercio y Minería de Malargüe, Gustavo Miras,  al gobernador Rodolfo Suárez durante la reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno como parte de la mesa de diálogo en torno a la nueva legislación.

Se sumó San Rafael y ya son 7 las comunas que no harán Vendimia en rechazo a la ley minera

Suárez pidió que no se inician medidas de fuerza y la cámara aceptó pero con condiciones. Según informaron a través de un comunicado, se acordó esperar entre 48 y 72 horas sino se iniciarán las medidas de fuerza. Desde el organismo dejaron en claro su “absoluto respaldo a la reforma de la ley 7722 solicitando que la actividad minera se realice en el departamento de Malargüe”.

También señalaron que están dispuestos a aceptar propuestas que plantean las modificaciones en la norma para desarrollar la actividad sin el uso del cianuro y la exclusión de las cuencas del Río Salado y el Atuel. El gobernador les dijo que presentaría la opción en las próximas reuniones sobre el tema.

“Si no hay que hacer sobre la cuenca del Río Salado, y en el Río Atuel, no haremos, empezaremos con proyectos pequeños, y les aseguro que le vamos a mostrar a la provincia que los controles van a existir y van a ser eficientes”, declaró Gustavo Miras.

El empresario señaló además: “Después de haber formado una mesa de diálogo con el gobernador, donde estaba el subsecretario Emilio Guiñazú, hemos acordado frenar y suspender cortes de ruta en nuestro departamento que afectarían a la provisión de petróleo a lo que es la destilería de San Juan, y también la provisión de gas a lo que se conoce como Anchoris. Estas medidas podría afectar a medio país”.

Miras también afirmó: “Suspendemos una medida de fuerza simplemente porque el gobernador nos ha transmitido que van a haber ciertas modificaciones en las cuales nosotros aceptamos también, siempre y cuando podamos desarrollar la minería en Malargüe”.

También insistió en que escucharán propuestas: “Sobre esta medida que se iba a tomar en Malargüe, nosotros hemos reflexionado y estamos dispuestos al diálogo, y también invitamos a todos aquellos que no están tan dispuestos al diálogo, que lo estén como nosotros”.

Miras señaló que en Malargüe hay necesidad de exploración minera: “Estas modificaciones básicamente afectan a que se ha llegado a decir que el cianuro es la complicación del desarrollo de la minería, y la minería es una actividad lícita. Lo queremos aclarar, por lo tanto saquemos el cianuro de la minería, no hagamos minería con cianuro”.

Fuente: Los Andes

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País