HistoriasNoticias

“En San Juan encontré una familia que me apoya y me contiene”

0

Nacida en Malargüe, y luego de cursar la tecnicatura minera en dicha localidad de Mendoza, Agustina Cogo se trasladó a San Juan a estudiar Ciencias Geológicas. En Creación Renovable, alentó a los jóvenes a seguir esta carrera, la cual definió como un estilo de vida, a la vez de destacar el acompañamiento brindado por la familia Hernández.

¿Cómo fue esa conversación con tu familia, donde le planteaste que te ibas a estudiar a otra provincia?

La verdad que mi experiencia es bastante buena en ese sentido, porque desde que les informé que quería estudiar esta carrera mis padres me acompañaron siempre, y me apoyaron en mi decisión de tener que irme de casa para poder estudiar. Pero en el camino me fui cruzando con mucha más ayuda que hizo que todo fuera mucho más simple o sencillo.

Mis padres se quedaron muy tranquilos, porque desde el minuto cero en San Juan estuve acompañada por la familia de Mario Hernández; ellos me apoyaron desde que llegué a estudiar, y ahora todavía estoy con ellos y me siguen ayudando todo el tiempo, son mi segunda familia. Es como que mis papás se quedaron muy tranquilos porque estaba contenida por la familia Hernández.

Nilda Mendoza comentó en este programa que la geología es más que una carrera, es un estilo de vida: ¿qué te atrapó de esta carrera?

Creo que el sentirse bien desde el primer momento. En la facultad lo encontrás inmediatamente, ya sea en lo que se refiere al estudio, a lo laboral, a todo lo que es recreación. A mí me gusta practicar mucho deporte, y en todos lados encuentro gente que se convierte mi amigo, mi familia. Tanto en San Juan como en Malargüe me siento bien, siento acompañada y en familia. Cuando estoy aquí extraño allá y viceversa. En la facultad encontré muy buenos amigos, muy buenos grupos de compañeros que en geología es fundamental, porque en el camino de la carrera hay frustraciones y los amigos son fundamentales para apuntalarte y poder seguir.

Nos comentabas que recientemente estuviste en Malargüe, con motivo de un evento que buscaba impulsar la minería en este departamento de Mendoza

Si, estuve apoyando a mis compañeros de la secundaria y a los chicos que están estudiando actualmente, porque no se consigue trabajo y la mayoría tiene que migrar a otras provincias

para poder trabajar, y no todos tenemos la misma suerte. En mi caso ha sido así, tuve la suerte de encontrar una carrera, una familia en San Juan que me apoya y me contiene. En el trabajo también me pasó lo mismo. Comencé a trabajar en una minera en San Juan, la cual luego dejé para poder seguir apostando por el estudio, y lo que más me costó fue dejar el grupo humano de la compañía.

¿En qué situación se encuentra Malargüe en relación a la minería?

Lo que se está tratando es instalar el concepto de Malargüe Distrito Minero. Plantear que nosotros tenemos allí muchos recursos, y quedamos descolgados del resto de la provincia. Lo que deseamos es mostrar que se forman muchos chicos en esta escuela técnica secundaria pero que no tiene salida laboral. Es una lástima que el título no se pueda aplicar y aquél que quiera hacerlo se tiene que ir a otra provincia. Tengo hermanas que están cursando el secundario y estamos buscando eso. Muchos chicos se trasladan al sur, San Juan o Catamarca. Ahora la carrera de geología también está en Mendoza, entonces tratamos de que se encadene esa formación y que luego exista una salida laboral para ellos. Recientemente también integré un panel dentro de la “Mujer y la Minería” para que las jóvenes puedan y decidan estudiar geología, que se incorporen más mujeres. Al contar mi historia creo que puedo ayudar a que más mujeres se sumen a esta carrera.

¿Qué le dirías a un alumno del secundario que está en la duda sobre si estudiar o no geología?

Uno empieza a descubrir que la geología no es solo un grupo de materias, es un estilo de vida; hasta hace poco me encontraba en un roster de 14×7, y estás lejos de todo y te tienes que acomodar. A veces son decisiones difíciles, pero todo tiene su pro, generas vínculos, aprendes a estar solo, a la vez conoces personas que van a formar parte de tu vida siempre. Yo le diría a ese alumno que si quiere conocer hermosas personas, que si le gusta el aire libre, la vida en campo, le pediría que siga para adelante, que estudie esta hermosa carrera.

¿Cómo ves el San Juan 2030 de cara a los prometedores proyectos cupríferos que existen en la provincia?

Creo que San Juan pone mucha fuerza y empeño en la minería con este acompañamiento a través de la Universidad, de los alumnos, de las empresas. Creo que en un futuro la minería en San Juan va a seguir creciendo. Quizás uno que vive en el lugar no logra verlo, pero yo que voy y vengo desde hace 5 años, puedo ver los cambios de forma muy tangible y creo que si se sigue ese camino, la provincia va a seguir creciendo mucho más.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Historias