País

En una encuesta, las mujeres podrán decir qué están necesitando

0

La iniciativa es de Women in Mining Argentina para conocer a fondo las necesidades, inquietudes y hasta miedos de las mujeres relacionadas a la industria minera.

“Es importante que la puedan responder porque eso nos dará herramientas concretas. Lo que también genera WIM (Women in Mining) es una red de contactos y necesitamos más estadísticas. Cuando hagamos el próximo foro podremos colaborar en lo que les preocupa y darles una propuesta”, explicó Mercedes Rodríguez, encargada de promover WIM en el país.

“La encuesta es anónima y la vamos a ir midiendo por provincia. Necesitamos saber concretamente qué necesita desde una mujer que es operaria hasta una Ingeniera de Minas. Porque esto es nuevo para todos. Es que, debido a la pandemia, nos faltó el contacto cara a cara. En abril, cuando tengamos números más precisos haremos acciones más precisas”, dijo.

WIM pertenece a Internacional Women in Mining (IWiM) que ha influido en el progreso de una agenda global para las mujeres de la minería y distintas asociaciones o segmentos productivos afines. Así, IWiM se ha consolidado como la comunidad de mujeres más grande y representativa de la minería en todo el mundo reuniendo a más de 10.000 personas de más de 100 países y 40 grupos WIM distribuidos en 40 países distintos.

De forma integral, IWiM apoya tanto a las mujeres en la minería artesanal como a las industrias de apoyo a gran escala, así como a mujeres que trabajan en los gobiernos, en instituciones ligadas al sector o sean integrantes de la sociedad civil.

“El año pasado, en plena pandemia, lanzamos WIM Argentina y como es una organización sin fines de lucro las que estamos somos todas voluntarias y cada una tiene su trabajo, por eso fuera del horario de oficina nos juntamos para ver cómo resolver determinados temas. Tenemos mujeres que trabajan directamente con la industria minera, proveedoras, emprendedoras y de comunidades porque son las principales voceras de la industria y siempre decimos que WIM es para todas. El objetivo principal es contribuir al desarrollo de la minería argentina aumentando el cupo femenino”, comentó Rodríguez en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

MATERNIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Según Mercedes Rodríguez, uno de los temas más consultados por las mujeres es la maternidad en el ámbito laboral y, de parte de las estudiantes, el planteo es que les cuesta insertarse en la industria minera.

“Estamos buscando una especialista en lactancia para que dé una charla y la lactancia se pueda prolongar más tiempo y no sea una preocupación o, al menos, podamos minimizar la preocupación”, comentó.

En cuanto a la violencia de género en el trabajo, la encargada de promover WIM en el país señaló que “no me han comentado, pero no quiero decir que no existe. En este marco de pandemia intrafamiliar, leímos respuestas que nos dolieron el alma. Y tenemos pensado trabajar en cómo ayudar con alguna psicóloga, que sepan qué pueden hacer ante determinadas situaciones. Puntualmente dentro de las empresas aún no me lo han manifestado”, concluyó.

La encuesta está disponible en https://wimargentina.com.ar/encuesta-situacion-actual-de-la-participacion-de-mujeres-en-la-industria-minera-argentina/

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País