País

Enero en baja: cae inversión

0

De acuerdo con el Monitor de la Inversión, herramienta que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en el primer mes del año la inversión continúa en terreno negativo.

La recesión que experimenta la economía, el mayor costo para importar maquinaria y equipo y las altas tasas de interés que dificultan el financiamiento de proyectos, fundamentan la baja de inversión en el mes de enero. Aun así, hubo una mejora conjunta en la actividad de la construcción y en equipo durable.

Respecto a los proyectos de inversión, en enero hubo anuncios por u$s700 millones en 14 proyectos en los sectores de minería, petróleo y gas, y salud, en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Córdoba y Salta. En el acumulado desde diciembre de 2015 a la fecha ya suman u$s136.000 millones.

“En el arranque del año la inversión todavía siente el impacto de las dificultades que atravesó el país en 2018, pero poco a poco aparecen las primeras señales de recuperación en algunos sectores como el agroindustrial, que anticipa una buena cosecha del campo y un alto nivel de faena en los frigoríficos, y la minería sustentable de la mano del litio, que continúa despertando mucho interés en los inversores. También avanzan a buen ritmo las inversiones en energías renovables, que ya suman 126 proyectos en desarrollo y que representan una inversión de más de u$s6.800 millones en ejecución”, expresó Francisco Uranga, director general de Inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Mapa de Inversiones

La actividad de la construcción tuvo una caída de 16% interanual producto de una menor demanda de materiales de construcción, en especial de cerámicos (-28%), ladrillos (-27%) y asfalto (-23%). Sin embargo, de acuerdo a la medición sin estacionalidad, la actividad en el sector creció 4% respecto a diciembre de 2018. En relación a los niveles de empleo, con datos a diciembre 2018, los puestos de trabajos formales cayeron 3%, recuperando así parte de la reducción de noviembre.

Los despachos de cemento al mercado interno se redujeron 16% e implica una leve mejora respecto a la caída exhibida en diciembre. Los despachos en bolsa, vinculados con obras privadas de menor envergadura, cayeron 19% mientras que los despachos a granel, asociados a obra pública y obras grandes, se redujeron 12%. El consumo de cemento en el país cayó excepto en Neuquén (+21%), San Luis (+2) y Ciudad de Buenos Aires (+17).

Anuncios de inversión: entre diciembre de 2015 y enero de 2019 hubo anuncios de inversión por u$s136.000 millones, de los cuales más de u$s55.000 millones se los lleva el sector de petróleo y gas, seguido de minería (u$s13.000 millones), energías renovables y desarrollos inmobiliarios (u$s10.000 millones), generación / servicios públicos (u$s9.000 millones), telecomunicaciones (u$s8.500 millones) y transporte e infraestructura (u$s8.000 millones).

Fuente: Ámbito

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País