News de SociosNoticias

“Estamos con muchas esperanzas de poder abrir Casposo nuevamente para fines de 2024”

0

En función de resultados técnicos pendientes, existe la gran posibilidad de que Austral Gold reinicie las actividades en mina Casposo. La reactivación implicaría el empleo de unas 100 o 110 personas de la comunidad de Calingasta. Los detalles a cargo de Rubén Femenía, Gerente del proyecto Casposo.

Bienvenido Rubén a Creación Renovable ¿Cómo estás?

Hola Leo, muchas gracias por la invitación, la verdad muy contento de estar acá y poder contarles las novedades que hay en relación a Casposo.

Durante las últimas dos semanas Casposo fue noticia porque trascendió que en 2024 se volvería a la operación de la mina, ¿es así?

Si, bueno, estamos con muchas esperanzas de poder abrir Casposo nuevamente. La empresa, desde que tuvimos que parar por falta de recursos minerales, siempre tuvo la visión de seguir explorando y trabajando con la expectativa de reactivar la mina. Es cierto que cuando uno explora no siempre tiene los resultados que espera, pero el año pasado tuvimos buenos resultados que nos hizo empezar a prever que teníamos recursos para volver a extraer, a lo que se suman recursos que antes considerábamos de baja ley, y también el reprocesamiento el dique de cola seco.

¡Escuchá la nota completa aquí!

¿Es decir que antes se los consideraba de baja ley y hoy quizás por lo valores de los metales en el mercado se convierten en activos que se pueden explotar?

Exactamente, hoy con los valores actuales del oro y la plata a nivel global nos permite tener una esperanza de que podamos hacer la reapertura a fines de 2024. La idea es en diciembre de 2024, pero tenemos que cumplir algunos pasos sobre certificación de recursos, hacer más pruebas de recuperación y otras tareas más.

Nos mandan un mensaje ahora por WhatsApp consultando si podes explicar un poco más en detalle el tema del reaprovechamiento del dique de cola seco…

Cuando uno extrae el mineral de la roca, nunca extrae todo, siempre queda algo en la roca que a la vez se va almacenando en el dique de colas. Muchas minas reprocesan su dique de colas para sacar el mineral que no fue extraído, pero para ello deben hacerse varias pruebas que justifiquen esta tarea. Estos estudios que hemos realizado nos dan una buena ley como para ese reproceso. Vale aclarar que esto no implica que esto vaya a superar o cambiar el proceso de extracción que hacíamos anteriormente. Tenemos que hacer una ingeniería y varias pruebas todavía, sobre todo para saber de qué manera vamos a extraer ese mineral. Esto se debe a que en el dique está el material estéril junto con el material que tiene un poco de mineral recuperable. Se lo almacena conjuntamente para darle estabilidad al dique. Estamos justamente en ese proceso donde estamos estudiando las diferentes alternativas para realizar esta tarea.

Las tareas de reacondicionamiento de la mina Casposo comenzarán entre febrero y marzo de 2024.

Entiendo que también se van a desarrollar tareas para la puesta a punto de la mina…

Exactamente, ahora estamos haciendo las pruebas, y toda esta estimación de recursos la vamos a tener lista para fines de 2023. Una vez que tengamos más claro todo, o más certificado, la idea es en febrero y marzo próximo empezar a reacondicionar la planta más allá del mantenimiento que se le viene realizando en toda esta etapa. Hay que revisar todos los equipos, ponerlos en condiciones, etc., para que una vez que volvamos a la producción, no tener que detenerla después por cuestiones técnicas o de proceso.

¿Qué cantidad de personas se van a necesitar en Casposo una vez que arranque nuevamente en 2024?

Digamos que actualmente estamos evaluando justamente la forma de arrancar. En principio no vamos a hacer minado, sino que vamos a tratar el mineral fresco, lo que tenemos acopiado. A esto se le sumará el reproceso del dique de colas que expliqué anteriormente. Estas tareas significarían emplear aproximadamente 100 o 110 personas, que es un número muy importante para la comunidad de Calingasta.

Quizás ante la enorme envergadura de otros proyectos sanjuaninos 100 personas no sea mucho, pero estamos hablando de 100 familias, de 100 posibilidades nuevas, de trabajo en blanco con sueldos bien remunerados ¿no?

Creo que el empleo que genera la minería es transformador. Hablamos de trabajo bien remunerado y trabajo en blanco. Acá te comparto un dato importante: las estadísticas de nuestro país dicen que los empleados en blanco son 6 millones aproximadamente, cifra que se mantiene desde hace diez o quince años. No se puede levantar esa barrera, y es fundamental tener gente trabajando en blanco porque eso es lo que ayuda a pagar otras jubilaciones. Si no aumentas ese número de personas trabajando en blanco se afecta el tema de jubilaciones. No nos hagamos los distraídos: un monotributista aporta, pero no es comparable con el aporte que puede hacer una persona en blanco, porque ahí aporta tanto el empleado como el empleador. Esta matriz hay que subirla para poder sostener el sistema jubilatorio.

Según indicó Femenía, en principio no se realizará minado, sino que se tratará el mineral fresco, lo que actualmente se encuentra acopiado.

¿Todo esto que nos has contado puede verse afectado por las elecciones nacionales o los cambios en la macro economía de nuestro país?

Sin dudas, un proyecto chico como Casposo donde los costos están muy al límite, cualquier variable que pueda alterar las buenas condiciones te afecta mucho. Hoy en día las exportaciones están complicadas y muchas empresas para asegurarse se sobre stockean, lo que implica un riesgo económico, y esto te resta. Ojalá la macro economía pueda brindar una estabilidad para el sector productivo, es lo que más esperamos.

¿Qué te genera a nivel personal la posibilidad de volver a encender las máquinas en Casposo?

Me genera muchas emociones, sobre todo volver a ver funcionar el molino. A veces es muy triste ver la mina parada cuando la has visto en todo su esplendor de trabajo, llena de gente, llena de vehículos que iban y venían. Muchas veces a uno esto le tira el ánimo abajo, por eso volver a producir es una emoción muy grande. No me ilusiono mucho porque por ahí estás muy metido en todo lo de los resultados, no me he puesto a visualizar hacia adelante, pero tengo toda esa emoción y expectativa de que Casposo vuelva a encender las máquinas y volver a la producción.

Comments

Comments are closed.

You may also like