Evalúan protocolos para el tránsito de trabajadores mineros

Además, se gestiona ante el Gobierno de Jujuy una resolución ante las demoras en el traslado de los trabajadores, ya que ambas provincias están exentas de circulación viral.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, junto a su par en la cartera de Salud Pública, Josefina Medrano, recibieron a referentes de la Cámara de Minería con el objetivo de encontrar soluciones a la problemática del tránsito de trabajadores mineros entre Salta y Jujuy.

Los empresarios informaron que están determinadas la cantidad de personas que circulan entre ambas jurisdicciones y a qué establecimientos mineros tienen como destino: cerca de 70 jujeños prestan servicios en Salta y más de 400 salteños se desempeñan en el sector minero de Jujuy.

Las dos provincias comparten un estatus sanitario favorable, por lo que los funcionarios analizaron el protocolo presentado por las empresas mineras, teniendo en cuenta medidas de bioseguridad: traslado puerta a puerta, trazabilidad de la trayectoria de cada trabajador, distancia social en los campamentos, organización del rooster, entre otros factores.

La ministra Medrano marcó pautas, reforzando el protocolo presentado y los empresarios se comprometieron a seguir trabajando, conjuntamente con la Secretaría de Minería. El objetivo será facilitar el traslado de trabajadores jujeños a los establecimientos mineros.

“Venimos intentando lograr un entendimiento con los hermanos jujeños para poder agilizar las actividades productivas de ambas provincias. Seguiremos insistiendo en el mismo camino”, aseguró de los Ríos, en relación al traslado de los salteños a Jujuy.

Por su parte, el referente de la Cámara de Minería destacó la buena voluntad del Gobierno de Salta para encontrar soluciones con criterios sanitarios cuidadosos y razonables.

Fuente: Gobierno de Salta