País

Exploración minera argentina: potencial de desarrollo y nuevos proyectos

0

El último día de Arminera, tuvo lugar una mesa cuyo tema fue el desarrollo de nuevos proyectos en la exploración minera argentina.

El panel tuvo como moderador a Martín Romano, presidente de BLUE PAMPA, quien gerenció GEMERA, Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina.

Los integrantes del panel fueron:

Lic. Mario Hernández, Vicepresidente-Director de Relaciones Comunitarias de Yamana Gold de Minas Argentinas, Presidente de GEMERA y de la Cámara Minera de San Juan.

Lic. en Geología, Alfredo Vitaller: Presidente de Deprominsa y South America General Manager en NGEX, Miembro del Directorio de la Cámara de Comercio de Canadá, Miembro del Comité Ejecutivo de la CAEM, (Camara Argentina de Empresarios Mineros) y Vicepresidente de GEMERA.

Arq. Hugo Valenti de PATAGONIA DRILLING SRL.

Lic. Guillermo Pensado. De Exploration and Developeemet em Blue Sky Uranium Corp (BSK) experiencia en Uranio.

Los temas tratados giraron en torno a la importancia de la actividad minera en el país, y en la actualidad. Además, sobre las posibilidades de obtener financiación internacional para los proyectos que están en el tapete en estos momentos.

También, se habló de la importancia de la explotación del Uranio en un país como el nuestro que estuvo en los primeros puestos en los avances de la energía nuclear y que fue perdiendo ese lugar.

El Licenciado en Geología, Alfredo Vitaller, para responder a la pregunta sobre la posibilidad de inversiones extranjeras en el desarrollo actual de la minería argentina, se remitió a la historia en el país, del Grupo Lundin al cual pertenece.

“Arrancan en Argentina en los años ‘80 y en esa etapa o fase 1, trabajan en un proyecto súper conocido pero que no se desarrollaba por temas geológicos y/o políticos. El grupo lo lleva a su etapa de factibilidad y lo vende a La Alumbrera. La etapa 2 fue la de seguir apostando en la Argentina y empiezan a desarrollar otros proyectos.

Desde la muestra 1, se evidencia el espíritu de la Compañía, por lo menos acá en la Argentina, que es la exploración de base y, si se avanza en ese proyecto, después se vende y es el caso de Veladero.

En la etapa 3, los geólogos nos sentamos a pensar y hace 15 años atrás vimos como que había un Gap -un agujero- entre la famosa baja de Maricunga (Maricunga: mina de oro) que estaba en Chile y la faja de Los Vilos dos distritos súper conocidos. Veíamos que ahí tenía que pasar algo y nos metimos a investigar del lado argentino y del chileno. Haciendo exploración, de ahí surgieron tres proyectos que hoy son los tres proyectos que están bastante avanzados y que hoy tenemos. Uno que está en Chile (3ra. Región) que se llama Los Helados, otro, en el Norte de San Juan que se llama Josemaría y el tercero que está en el límite: 80/90 % en San Juan y un 10/20% en Chile: Filo del Sol.

Estos proyectos, hoy, están en diferentes estadios de avance.

El más avanzado, hoy en día, es Josemaría. Esta temporada que acaba de terminar, porque en los proyectos que están en plena cordillera dependemos del tema climático, se hicieron todos los trabajos asociados a la factibilidad del proyecto.

Ahora, empieza todo el tema de ingeniería -más de detalles- y planificamos terminar el estudio de factibilidad en los próximos 18 meses para ser presentado y seguir avanzado. En forma paralela, estamos trabajando en el informe ambiental.

Filo (del Sol) viene un poco más atrás, Es súper interesante desde el punto de vista exploratorio. Es un proyecto complejo porque vos llegás y hay opciones de oro; después, encontrás una seguidilla de pórfidos… durante muchos años fue complicado dilucidarlo. Una muestra clara de eso fue lo que nos pasó este año: Nosotros, después de trabajar varios años, llegamos a una instancia de prefactibilidad de los óxidos de cobre. Definimos un tonelaje, dijimos que íbamos a hacer una planta, lo procesamos, así hicimos todo ese estudio y, como somos exploradores, nos dijimos: metemos un pozo y metimos un pozo de mil metros debajo de eso y encontramos el pórfido y esos mil metros estuvieron mineralizados en cobre y en oro.

Eso, que fue genial, fue una complicación para la Empresa. El geólogExploración-minera-argentino estaba re contento pero, esa idea original que teníamos (íbamos a hacer los óxidos) no la paramos porque está el porfido. Entonces, la campaña próxima cuando íbamos a hacer la factibilidad, vamos a hacer exploración de pórfido. Siempre nos tira la exploración. Por lo menos, a los geólogos nos encanta.

Después, tenemos Los Helados que está bien definido, súper avanzado. Y como siempre, históricamente, la Compañía siempre tuvo un proyecto avanzado y mucha exploración de base.”

En cuanto a la posibilidad de inversiones extranjeras en nuestro país, Vitaller siguió poniendo de ejemplo al Grupo Lundin al comentar que “Hoy en día, seguimos buscando otros (proyectos) para cuando estos tres ya estén en la etapa siguiente, en una etapa de producción. Y, así, seguimos alimentando la exploración”.

En cuanto a la visión que se tiene de Argentina en Canadá, Vitaller consideró que “el mercado, particularmente internacional, en los últimos dos años ha variado. El dinero que se usaba para exploración sigue estando pero, en lugar en ir para exploración minera, lo que fue durante 70 años”, hoy en día va a otro tipo de negocios. “Eso hace que sea mucho más difícil conseguir plata. Hace 10 años, encontrabas un proyecto que estaba bueno y te esperaban un par de años. Ahora, el mercado quiere la respuesta más rápido. Esto, es la parte más negativa y la positiva es que siguen creyendo. Son gente con experiencia y si hay un proyecto que valga la pena y un equipo respetable que trabaja, se puede conseguir la plata”, afirmó. Y agregó, “A nivel internacional hay dinero, aunque no tanto como antes. Pero, exigen resultados más rápidos.”

Vitaller, también fue muy claro en cuanto al respeto por lo establecido. Y tomando al fútbol como referente indicó que en Argentina, a los inversores les “corremos el arco todo el tiempo”. Y sin entrar en banderías políticas, indicó que “hace 4 años” a los inversionistas internacionales se les dieron un montón de condiciones” que hicieron que pensaran en invertir “pero, hace dos o un años atrás volvieron las retenciones y vas a Canadá y se habla de que algo que ya no pasaba más, en dos años o tres ya volvió”. Eso, sumado a la posibilidad que vuelva la administración anterior, les “da temor a los inversores” y, es así que “antes de invertir en Argentina” lo hacen en “Perú, en Chile, en África, en cualquier lado”.

Aclara, que “no es responsabilidad absoluta del Gobierno, es algo que tenemos que trabajar entre todos” y considera sin dudar, “necesitamos tener una idea de industria a largo plazo, el inversor lo que busca es eso, es un concepto de la minería: esto es a 20 años”.

Exploración en minería de Uranio

El Lic. Pensado, primero puso de manifiesto su opinión sobre la minería en general y la de uranio en particular. “Desarrollar un proyecto minero -dijo- es todo un desafió. Desarrollar un proyecto de uranio es un súper desafió”. Pero manifestó que tenían la suerte de estar “en una Provincia con mucha experiencia en lo que es la industria nuclear, y en un país con mucha experiencia en energía nuclear.”

Y, agregó: “Si vamos primero a la provincia, estamos en muy buena relación con la gente y en toda la zona en donde trabajamos. Nuestros operarios son de la zona y muy trabajadores y, la de Valcheto, es una comunidad que está interesada en la posibilidad de un desarrollo industrial que seria totalmente inédito para lo que es la línea sur de la provincia de Río Negro.” Además, los ayuda que no están solos, “hay otras compañías trabajando” y que es una provincia “que nos ha dado una buena acogida de entrada.”

“Es una provincia con gran capacidad para poder entender y desarrollar un proyecto de uranio porque además tiene tecnología nuclear en el centro de investigación, como es Invap”, con reconocimiento mundial en el desarrollo de ingeniería y tecnología nuclear (lo cual) le da una situación diferente al resto de las otras provincias del país”, dijo.

“La minería de uranio dentro de la cadena de la energía nuclear es la más básica de todo el sistema, la parte más rudimentaria podemos decir y, la Argentina controla todos los eslabones de la cadena. Increíblemente, desde los ‘90 es la única que no estamos desarrollando y es la más simple”, enfatizó.

Alabó la “experiencia” y recordó: “Somos un país que sigue pocos pasos atrás la historia de la energía nuclear de los EE.UU. que es uno de los líderes y eso nos da una gran ventaja como país. Existen leyes, reglamentaciones al respecto y existe experiencia. Sobre todo, existe una Secretaría de Energía y una Subsecretaría de Energía Nuclear específicamente. Eso nos da un marco de trabajo que da certezas y seguridad para poder desarrollar los planes de energía nuclear. Ha sido en la práctica, por lo menos, política de estado. Siempre se avanzó, nunca se ha dejado de lado esa idea de seguir con el desarrollo.”

“Tenemos tres centrales nucleares. Hay que entender que la energía nuclear representa, hoy en día en el mundo, más del 50% de la energía producida sin emisión de dióxido de carbono. No es solo por la generación de energía, sino por un tema ambiental de cómo desarrollar la energía sin emisiones.”, informó.

También recordó las notas de Bill Gates hablando de la energía nuclear como “la principal fuente de energía limpia para eliminar la pobreza a corto plazo.” Sobre lo cual “Argentina entiende” y “quiere seguir desarrollándolo” pues “la minería de uranio tiene un doble control de autoridad porque tiene a nivel provincial por ser un recurso natural pero, al mismo tiempo, por ser uranio tiene la autoridad regulatoria nuclear y las regulaciones nacionales”, indicó.

Según el Lic. Pensado, la minería de uranio en Argentina “está mucho más subexplorada” en oposición a la “minería metalífera” que, “está súper explorada”, pese a tener un país con “un alto potencial” en “recurso de uranio”.

Consideró que “con los trabajo hechos por CNEA hasta 2005/2006 se reconocieron “importantes zonas de iniciación de uranio en el país” debido que “estamos atrás de lo que es la Cordillera de los Andes” una posición “estratégica para contar con uranio en nuestras cuencas sedentarias, las mismas que producen petróleo y gas”. Un potencial que fue un “boom”, un potencial “mucho mayor a lo que se conocía hasta ese momento”.

Recordó que “Minera Cielo Azul, en el 2006, descubrió un distrito de uranio nuevo, en un zona -que no se conocía hasta el 2006- en medio de la provincia de Río Negro”. Y, en función de los tiempos que conlleva la minería y que son “muchos años”, recién en “los últimos tres años” el Grosso Group es el “controlante” hoy del 100% del “mayor depósito de uranio en Argentina, con un estudio económico preliminar que acabamos de publicar hace muy poco que le da una viabilidad económica de interés mundial y que eso es el punto inicial en exploración en un distrito que puede llegar a tener más de 140 km de largo y unos 30 ó 40 km de ancho”. Un distrito que puede llegar a tener “importancia mundial”. El depósito se encuentra a “20 km al Norte de la ciudad de Valcheta, provincia de Río Negro”, especificó.

Con gran entusiasmo, afirmó que “Hay otras cuencas, como la cuenca del Golfo Chubut, un depósito conocido como Cerro Solo y muchos proyectos con alto potencial. Cuencas Neuquinas es donde están nuestro proyectos Amarillos Grandes en el extremo sur de esta cuenca pero, también, con depósitos en Neuquén o Mendoza”. Y agregó que también hay otras cuencas que “pueden ser en Salta y en La Rioja”.

“Tenemos todo un país con un potencial de uranio más que importante” que, comparando con lo que es la minería tradicional “está mucho más atrasado en exploración”. Por ello, “vamos a necesitar la sinergia de las provincias y la Nación para el desarrollo pero, creemos, que es un país capaz de llevar el desafío adelante”, sintetizó.

A su turno, el Lic. Mario Hernández, respondiendo a la pregunta sobre la actividad exploratoria de Yamana, indicó ” Yamana desde que llegó al país en el año 2003, ha sostenido durante esos años su producción en Gualcamayo y hoy en día, tenemos una exploración muy fuerte en Cerro Moro buscando sumar nuevos recursos y nuevas reservas para extender su vida, ese fue el principal objetivo de sostener casi diez millones de dólares de presupuesto anual para exploración”, Y agregó: “también tenemos un trabajo de exploración que estamos iniciando en la provincia de Salta, Organillo”.

En su carácter de integrante de una empresa proveedora, el arquitecto Hugo Valenti, aclaró que en los últimos años hubo “una meseta” en cuanto al requerimiento de maquinarias para el sector minero.

Consideró que eso es debido a que “la exploración está tardando” en llegar. Y que “algunas empresas toman el riesgo, pero en líneas generales todavía están para arrancar”.

Su visión, basada en la experiencia obtenida a lo largo de años de trabajar en el sector, es que la exploración “se ha acercado mucho más al litio”.

Opina que “el grueso de las inversiones en exploración se ha ida para Santa Cruz”. Pero, a pesar de lo dicho, no pierde el optimismo, tal es así que informó “estamos entrando máquinas nuevas”.

Respecto a la capacidad técnica que tenemos a nivel local comparada con otros países, Valenti considera que “hay que volver a generar gente que pueda llevar adelante su trabajo. En este momento nosotros estamos desarrollando todo lo que es el sistema para salares pero sí se sintió y se siente que la capacidad instalada en maquinaria no se condice con la capacidad instalada en recursos humanos. Ahí es donde vamos a tener una falencia en el momento que esto se levante”.

Fuente: El Pregón Minero

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País