Filmus se reunió con el Presidente de Bolivia para afianzar la cooperación en ciencia y tecnología

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación fue recibido por el primer mandatario, Luis Arce, en el marco de una misión oficial que contempló reuniones con referentes en materia de transición energética, medicina nuclear y tecnología aeroespacial, entre otros temas.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó en misión oficial el Estado Plurinacional de Bolivia a fin de continuar consolidando las acciones de cooperación en ciencia y tecnología con los principales países de la región. La agenda del ministro comenzó con la visita a la estación terrena de Amachuma, perteneciente a la Agencia Boliviana Espacial (ABE). La delegación argentina fue recibida por el Director General Ejecutivo, Jhonny Iván Zambrana Cruz.

Allí, el ministro presentó los planes argentinos para la Agencia Espacial de Latinoamérica y el Caribe (ALCE), y Zambrana le manifestó el apoyo de la AEB al proyecto en relación a la importancia que le otorga Bolivia a las acciones para prevenir y mitigar efectos del cambio climático. Del mismo modo, se avanzó en acciones de cooperación en temáticas de procesamiento de imágenes y del ofrecimiento de becas de capacitación en temáticas espaciales por parte de la Argentina.

“Mantuvimos una muy buena reunión y avanzamos en una agenda de cooperación en el ámbito espacial, de comunicaciones y capacitación de investigadoras e investigadores. Buscaremos trabajar en forma conjunta para la fabricación de satélites y recepción de imágenes”, señaló Filmus.

La agenda continuó con la visita al Centro de Medicina Nuclear “El Alto” y la reunión con la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez. El Centro fue construido por el INVAP en el marco de un contrato que estipuló también la instalación de los equipamientos, la puesta en marcha, la formación de recursos humanos y la consultoría para una gestión sustentable en asociación con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El punto central de la misión fue la audiencia con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, en donde se discutieron los puntos en común que hacen de la ciencia y la tecnología vectores centrales de la integración regional: “Coincidimos con el Presidente en que el desarrollo de la ciencia y la tecnología son fundamentales para fortalecer la integración latinoamericana y para ejercer la soberanía. Así, nos comprometimos a profundizar el trabajo conjunto en temas vinculados a medicina y energía nuclear, investigación aeroespacial, biotecnología y tecnologías para la transición energética, principalmente litio”, manifestó el Ministro Filmus.

Asimismo, Filmus mantuvo encuentros con el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz; el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez Prado; y el Presidente Ejecutivo Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB), Carlos Humberto Ramos Mamani.

La misión culminó con las audiencias con el Ministro de Educación, Edgar Pary Chamby y el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Julio Gómez Chambilla, con quienes el ministro argentino compartió la experiencia de gestión en la cartera científica.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación