País

Firmarán convenio con Bolivia por el Litio y ferrocarriles

0

Mientras se espera la respuesta por la reciprocidad en salud, firmarán convenio con Bolivia por el Litio y ferrocarriles

En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Embajador Argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, se refirió a temas inherentes a las relaciones binacionales, más precisamente entre Jujuy y Bolivia, como la reciprocidad en Salud, donde se espera una respuesta del vecino país, que además pondrá en vigencia un sistema universal de salud.

Asimismo, adelantó que se firmarán dos importantes convenios, uno en materia de litio y otro en el ámbito ferroviario. También mencionó que está trabajando en la temática del precio de los combustibles que se les vende a los argentinos en Bolivia.

En una entrevista exclusiva con el diario JUJUY AL DÍA®, el Embajador Normando Álvarez García expresó “estamos esperando la respuesta de Bolivia sobre el convenio que mandó Argentina realizado por el Ministerio de Salud de Nación con acuerdo de los Ministerios de Salud de Jujuy y Salta”.

“La demora se debe porque en Bolivia a partir del 1 de enero estarían comenzando con un sistema universal de salud, y habría que esperar eso. Pero igual, estamos insistiendo por una respuesta por parte de Bolivia y además queremos conocer cómo sería ese sistema universal de salud”.

Aclaró que este convenio “trunco no está, esto se demora un poco más que nada por las respuestas, no porque se deje de trabajar y avanzar, pero cuando hagamos un acuerdo en salud va a ser la primera vez que se haga un acuerdo entre Argentina y Bolivia en el tema salud”

Al referirse a las inminentes firmas de otros convenios, comentó que “entre Jujuy y Bolivia se está avanzando para la firma de un acuerdo sobre litio, falta poner la fecha y el lugar”.

“Esto será muy importante porque Bolivia es un país productor de litio, importante en el mundo, y Jujuy, Salta y un poco de Catamarca y Chile son los mayores productores de litio y eso será muy importante. Como digo, solo falta poner la fecha y el lugar para firmar el convenio”.

Agregó “también está la firma de un convenio entre Jujuy y Ferrocarriles Andinos. Se está avanzando, pero falta terminar el centro en La Quiaca para que los trenes que vienen de Bolivia puedan pasar la frontera y cargar o descargar mercadería, lo que significaría una rebaja importante de costo, también pensando en que pronto estará la zona franca de La Quiaca”.

Para finalizar, el diplomático se refirió a la problemática muchas veces planteada por los argentinos sobre el precio diferenciado, y alto, que debemos pagar por el combustible en Bolivia. “Casualmente hace dos semanas hice la última nota pidiendo que se venda combustibles a los argentinos a precio internacional, ellos tienen un subsidio en los combustibles”.

“Estoy pidiendo en varias notas que se venda así a los argentinos. Tuvimos reuniones con las embajadas de Brasil, Perú, Paraguay, que tienen la misma dificultad con sus ciudadanos. En esto se va avanzando”, concluyó.

 

Fuente: Jujuy al Día

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País