País

Fiscalizaron los proyectos mineros de Sijes y Tincalayu

0

La Secretaría de Minería y Energía verificó los proyectos a cargo de la empresa Borax Argentina S.A. La comisión fiscalizadora constató el cumplimiento del Plan de Operaciones Mínimas de Emergencia (POME).
La Secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta concretó otras fiscalizaciones, en esta oportunidad fueron las operaciones mineras de Borax Argentina situados en Tincalayu y Sijes, departamento Los Andes.

En los proyectos se recorrieron las Plantas de producción, comedor, talleres y otros servicios auxiliares donde se comprobó el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad. Se observó el plan de operaciones mínimas de emergencia presentado por la empresa conforme a la normativa obligatoria de la autoridad minera, (Resolución Provincial 067/2020)
El relevamiento se cumplió respetando las distancias, se verificó el uso de barbijo en todo el personal y la disposición en todos los sitios de elementos de higiene: jabón, alcohol en gel y demás artículos necesarios para tal fin.

En el proyecto Tincalayu se encuentran 42 personas, incluyendo dos personas de la empresa de Catering y un enfermero de la empresa. En el Proyecto Sijes se encuentran 33 operarios también incluye dos personas de la empresa de catering y un enfermero. Por el momento no se reciben contratistas en los Proyectos.

En esta comisión participaron Rosario Mariotti y Marina Gil del Programa Gestión y Policía Minera de la Secretaría de Minería y Energía de Salta; y Mario Cejas Supervisor de Planta en Yacimiento Tincalayu y Rogelio Morales Supervisor de Planta en Sijes, personal de la empresa Borax Argentina S.A.

1. La producción en Tincalayu es de aproximadamente un 60%, se produce 70 tn/h promedio. En sijes la producción es de 48 tn/ día de Colemanita aproximadamente.
2. Se realiza extracción de Hidroboracita de Mina Monte Amarillo II, Sijes, 160 a 200 tn/ día en promedio.
En general se comprobó el cumplimiento del art 3° POME- Res. 067/2020.
Observaciones:
1. Con respecto a los residuos peligrosos, se solicita que se trasladen a su disposición final.
Presentar certificado de disposición final de los residuos peligrosos, discriminando los diferentes tipos.
2. Se solicita que toda la cartelería sobre prevención de Covid – 19 se realice en color.
3. Deberán fortalecer el conocimiento del Protocolo de Bioseguridad para los transportistas de la empresa y de otrasempresas.
4. Sectorizar la chatarra y material para reuso, la chatarra deberá ser trasladada para su disposición final.
-Toda la documentación solicitada deberá ser presentada en un plazo de 30 días hábiles, los trabajos solicitados deben ser acompañados por fotografías de cumplimiento.
-Se recomienda el usa de EPP y ropa de trabajo según las tareas que realizan (ley de Higiene y Seguridad N° 19.587) y se recuerda la responsabilidad de la empresa Borax Argentina S.A. respecto a la seguridad del total del personal que trabaja en el Proyecto.
——–Por medio de la presente y en virtud del Art. 121 de la Ley Provincial Nº 7141- Código de Procedimientos Mineros, se hace saber a Usted/es que se ha dispuesto emplazarlo/s para que, dentro del plazo de cinco (05) días hábiles, a partir de la fecha de la presente, comparezca/n ante esta Secretaría, constituya/n domicilio legal, formule/n descargo y produzca/n la prueba que haga a su derecho, bajo apercibimiento de continuar con el trámite correspondiente sin vuestra intervención.———————————————————-

Fuente: Prensa Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Salta

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País