Flavia Royón: “La minería puede cambiar el desarrollo de la provincia”

La minería ocupa la agenda económica de la provincia que celebra ser un escenario propicio para su explotación, en ese contexto Falvia Royón, secretaria de Minería y Energía de la Provincia, visitó el estudio de Sin Vueltas para contar acerca de los avances de esa actividad y aseguró que “la minería puede cambiar el desarrollo de la provincia”.

“Si bien Salta no tiene ninguna escala comercial, hoy el litio está siendo muy demandado en el mundo, actualmente tenemos ocho proyectos en curso”, allí destacó que la provincia tiene mucho que ofrecer más aún porque la “energía limpia implica muchos usos de metal no tan solo de litio sino también de cobre”.

“Estamos convencidos de que la minería puede cambiar el desarrollo de la provincia de Salta”

Recordó que Salta por el momento no tiene proyectos a escala comercial como sí Catamarca y Jujuy, sin embargo “el litio y la minería puede hacer mucho por la provincia en términos de generación de trabajo genuino, es un sector que no tiene informalidad laboral y un promedio de sueldo muy por arriba de las otras actividades”.

Respecto a la propiedad de los recursos minerales recordó que “la Constitución establece que pertenecen a las provincias, hubo en algún momento una repercusión en medios nacionales de proyectos que intentaban nacionalizar el litio, esto trajo mucho ruido entre los inversores y eso nos perjudica”.

Destacó la conformación de la Mesa del Litio con representantes de Salta, Jujuy y Catamarca, “tenemos muchos desafíos para afrontar de manera conjunta y aunar criterios, hablamos de cuestiones ambientales, tecnológicos de salud y estas mesas nos permiten articular el trabajo entre provincias y con nación”.

“Si bien el recurso es de las provincias el principal beneficiario por las cargas impositivas es Nación por eso queremos articular los temas de infraestructura, ciencia y tecnología con nación”.

Habló también acerca de Cobre y destacó el potencial que existe en Salta “es un proyecto interesante que puede generar puestos de trabajo estables, es importante destacar que todos los puestos de trabajo directos generan otros indirectos”.

Finalmente recordó que “el oro, proyecto minero de Mansfiel se convirtió en el segundo producto más exportado y la minería representó casi el 15% de las exportaciones salteñas”.

Fuente: Informate Salta