Fomicruz acentúa su presencia en la actividad hidrocarburífera

Además de confirmar su presencia nuevamente en PDAC 2020 (la feria minera de Canadá), la estatal provincial incursiona en nuevos desafíos y profundizará su labor en el mercado hidrocarburífero. Las claves para este periodo: formación de la mano de obra local y asociación con operadoras petroleras.

La minera de Santa Cruz Fomicruz SE se prepara para incursionar en nuevos ámbitos, buscando así superar el desempeño desarrollado en 2019.

Mientras que el balance en lo actuado en minería e hidrocarburos es positivo, el presente año trae aparejados nuevos desafíos, explicó Esteban Tejada, presidente de la empresa, a La Opinión Austral.

Así es que, en la misión de atraer nuevos inversores a Santa Cruz para fortalecer el desarrollo del Macizo del Deseado y con ello apuntalar el desarrollo de la minería en la provincia –mayor productora de oro y plata de Argentina- en 2016 la estatal dio un paso hacia adelante incursionando en el mundo de los hidrocarburos.

La provincia de Santa Cruz recuperó el área conocida como “El Mosquito” y la traspasó a Fomicruz en abril de 2016. Por aquel momento, el gobierno de Alicia Kirchner daba a conocer que apuntaba a crear un yacimiento escuela, contemplándose como uno de los objetivos la construcción de un aula taller para fomentar la práctica profesional destinada a carreras y capacitaciones en el Nivel Secundario de la Educación Técnica, Terciario y Universitario.

Así, en declaraciones a este medio, Tejada recordó que en aquel año la producción hidrocarburífera de “El Mosquito” era de 3,5 metros cúbicos diarios y en 2019 rondó los 17 metros cúbicos diarios. “Esta mejora en la productividad da la pauta que cómo en Estado Provincial podemos hacernos cargo de un proyecto pequeño y marginal. Nos llena de orgullo, y se tomó la determinación de profundizar este camino para sostener la mano de obra, enfocados en la capacitación de jóvenes santacruceños”, aseguró.

De hecho, en el sitio web de la empresa da cuenta de los pasos dados para incursionar con mayor presencia, no sólo en la minería, sino en los hidrocarburos. Así, Fomicruz hoy es socia en un 9% en las áreas “La Mariposa y Lomita de la Costa Participación” a cargo de la UTE Lago Argentino. También integra la unión transitoria de empresas “Lago Buenos Aires” en “Mata Magallanes Este” en un 4%. CGC es uno de los socios claves de la compañía santacruceña: 13% en el área “Estancia Chiripá” e idéntico porcentual en “Estancia Glencross”.

Formación

En este escenario de robustecimiento empresarial en el que incursiona, Fomicruz avanzó en un acuerdo con el Consejo Provincial de Educación (CPE) para brindar una formación sostenida a la mano de obra local y así dar cumplimiento a la Ley Provincial N° 3.141 que establece la contratación del 70% de la mano de obra local en los proyectos productivos como gas, petróleo, energía eólica, represas hidroeléctricas, minería, construcción, entre otros.

La articulación generó que el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (INSET) desarrolle pasantías para aquellos alumnos que están a punto de egresar en las carreras dictadas. Pues la formación de la mano de obra local es uno de los ejes primordiales del Estado Provincial con el objetivo de avanzar en la empleabilidad de los jóvenes santacruceños en sectores productivos como el hidrocarburo, la minería, la construcción, energía renovable, entre otros.

En este lineamiento, Tejada recordó que en la IX edición de la Expo Patagonia Minera, Fomicruz tuvo una activa participación con un stand renovado. “La presencia es para dar a conocer la labor de la compañía y la apuesta en la capacitación de mano de obra que llevamos adelante”, señaló el entrevistado, indicando que apuntan a entablar contacto con los alumnos del Nivel Secundario de Santa Cruz.Se recuerda que en los días en que se llevó adelante la convención minera de San Julián firmó junto al Consejo Provincial de Educación la implementación de una oferta académica de Nivel Terciario en la localidad, por lo que junto al gremio de los mineros santacruceños y el Gobierno Provincial se edifica la escuela de oficios.

Fuente: La Opinión Austral