Fomicruz prepara la primera campaña exploratoria del año

Tras dieciocho meses desde que la empresa minera provincial santacruceña retiró sus equipos de exploración debido a la pandemia, este mes iniciará una campaña que no incluirá perforación, aunque no descartan la posibilidad de hacerlo. Lo comprometido para exploración hasta el momento en la provincia de Santa Cruz supera los US$ 6 millones de inversión.

“Vamos a hacer una campaña exploratoria que no prevé perforación con lo cual el presupuesto es más acotado. Puedo decir algunos números generales exploratorios en la provincia, que tenemos ya comprometidos para lo que va del segundo semestre, estamos hablando de más de 6 millones de dólares y no son todos de Fomicruz”, precisó Esteban Tejada, presidente de Fomicruz, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

Según Tejada, la pandemia complicó la exploración y fue prácticamente nula. “Recién ahora en septiembre estamos programando la primera campaña, luego de marzo del año pasado que tuvimos que replegar todos nuestros equipos. Así que empezamos a mover la maquinara y todo el equipo exploratorio para lo que va a ser este semestre. Estoy hablando de 2 o 3 proyectos, incluido también el de Fomicruz, que algunos tienen exploración y metros de perforación ya confirmados, y otros no. Estamos revisando la agenda para ver si podemos llegar a hacer algunos metros también este año, y orientarnos en qué propiedades son las más óptimas u objetivos para ir a hacerlos”, señaló.

Fomicruz posee 130 propiedades y al ser tantas y contar con un equipo de profesionales acotado, “no podemos avanzar como quisiéramos. Lo que tratamos de hacer son convenios de confidencialidad para atraer empresas que vengan a explorar. Si es en nuestras áreas aplicamos el concepto de contratos conjuntos donde proponemos explorar, las condiciones comerciales o contractuales se ponen a disposición y, después, si el proyecto avanza quedan pautadas las condiciones para una posible explotación. Desde el inicio de la pandemia hasta ahora, pudimos firmar cuatro convenios de confidencialidad y eso para nosotros es histórico porque no habíamos tenido ese nivel de intención de buscar y de hacer negocios con la provincia y con nuestra empresa. Yo veo que es un momento muy interesante para la industria en general, no solo para Santa Cruz”, detalló Esteban Tejada.

UNA META DIFÍCIL

La ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, había comentado en el mismo programa radial que la intención era tener el 40% del Macizo del Deseado explorado al 2023. Actualmente, tiene casi la mitad y ese porcentaje se alcanzó durante los 30 años que tiene la empresa provincial.

“Es un objetivo que nos planteó la gobernadora Alicia Kirchner, en esta etapa de su segundo mandato. Tenemos el potencial y uno de los destinos mineros por excelencia en Sudamérica que es el Macizo del Deseado, y con ese nivel que no llega hoy al 20% explorado, el desafío de llegar al 40 es enorme. Son expresiones de deseo. Nosotros estamos poniendo el esfuerzo, y toda la apertura de una provincia absolutamente pro-minera, con licencia social, a disposición de los inversores y de todo el que quiera venir a hacer minería exploratoria o productiva. Es difícil, pero la verdad es que lo tenemos todos los días en la cabeza y nos levantamos y nos acostamos con ese objetivo. Ojalá lo podamos cumplir, yo creo que vamos bien porque estamos sembrando un montón de semillas que pueden germinar. No sé si en el corto plazo, no me permito decirlo, pero están todas las condiciones dadas para llegar a ese objetivo”, comentó Tejada.

Fomicruz tiene ocho proyectos avanzados en carpeta “que creemos que pueden ser los más atractivos”, concluyó el funcionario.