Funcionarios mineros y diputados recorrieron el proyecto Tres Quebradas

La empresa expuso informes técnicos sobre los procesos que lleva adelante. La ministra de Minería destacó el diálogo y trabajo conjunto y los legisladores el hecho de que haya catamarqueños trabajando en el emprendimiento.

Diputados de la Comisión de Minería y funcionarios del Ministerio de Minería visitaron la planta piloto y oficinas del proyecto de litio Tres Quebradas (Fiambalá, Tinogasta)). Fueron recibidos por el presidente de Neolithium -operadora del proyecto-, Waldo Pérez; el presidente de Liex, Tomás de Pablos, y gerentes de las distintas áreas.

En un clima de diálogo abierto y receptando todas las consultas de los legisladores, la vista al proyecto minero comprendió el recorrido por todo el proceso: el campamento y sitios puntuales de trabajo como pozos de evaporación donde se concentra la salmuera, laboratorio de análisis de muestras, la planta piloto que Liex tiene en la ciudad de Fiambalá y las nuevas oficinas de Relaciones Comunitarias habilitada recientemente.

Por su parte la empresa brindó un informe técnico sobre los procesos que están desarrollando, como el uso de agua, inversiones, cuidados ambientales y el trabajo con las comunidades.

La comitiva oficial fue encabezada por la ministra de Minería, Fernanda Ávila, y el equipo de colaborares del organismo: la secretaria de Desarrollo Minero, Teresita Regalado; los directores de Gestión Ambiental Minera, César Barros; de Minería, Ramón Martínez, y de Promoción Social Minera, Enzo Araya; y el personal técnico del Centro de Control Minero Ambiental de Tinogasta-Fiambalá, Sabrina Vega, Rodolfo Vega y Pablo Pereyra.

En este sentido, la ministra de Minería, Fernanda Ávila, sostuvo que “fue una visita productiva en la pudimos observar, junto a legisladores, los procesos mineros que utiliza Liex, realizar las consultas y brindar nuestra punto de vista, que ya venimos trabajando con la empresa en reuniones semanales”.

Por parte de los legisladores, acompañaron esta visita los diputados Armando López Rodríguez, Guillermo Marenco, Juan Carlos Rojas, Genaro Contreras, Enrique Cesarini, Carlos Marsilli y Marcelo Murúa. El diputado provincial Genaro Contreras expresó que “este salar se encuentra a 4.300 metros de altura, aunque la empresa se encuentra en etapa de prueba, pudimos ver a muchos jóvenes tinogasteños y fiambalenses trabajando en este proyecto”.

Fuente: Ministerio de Minería de Catamarca