Gobierno comprará energía a YCRT

Con la medida no sólo abaratan los costos, sino que también mejoran la cuestión económica de la empresa carbonífera. A la larga, buscan mantener la viabilidad de la prestadora.

En el Ministerio de Economía de la provincia se firmó el acta acuerdo entre el gobierno de Santa Cruz, la empresa YCRT, la Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de Río Turbio para el suministro de energía eléctrica por parte de Yacimientos Carboníferos Río Turbio para las localidades de la Cuenca. Se establece que la propuesta analizada por las partes establece un costo de la  energía un 33% menor del que actualmente tiene CAMMESA con la provincia de Santa Cruz.

En el acta, el Ministro de Economía, Ignacio Perincioli,  dejó en claro que más allá de “la compra de energía la provincia busca colaborar con YCRT para que perciba fondos que ayuden de esta forma a mantener la viabilidad de la empresa”.

Al término de la reunión, el ministro de Economía de la provincia destacó la importancia del acuerdo firmado en tanto que genera la posibilidad de avanzar en algo que se viene gestionando hace ya un tiempo a partir de la decisión política de la gobernadora de dar curso a la propuesta que le hicieran los ingenieros de YCRT.

“La gobernadora desde que recibió esta propuesta de parte de los ingenieros de la empresa  lo tomó como relevante y nos pidió trabajar en este sentido” manifestó Perincioli.

Según el ministro, se ha trabajado con responsabilidad entendiendo la importancia del proyecto junto con Servicios Públicos y los equipos técnicos del gobierno.

“Se trata del puntapié inicial para trabajar en la generación de energía con el carbón y como decía Capello,  ojalá esto sirva para que el día de mañana se demuestre que la Usina 240 es importante y hay que terminarla para generar energía” agregó.

Consultado respecto de los próximos pasos a partir de ahora, Perincioli destacó que se acordó para la semana que viene una nueva reunión con la participación de CAMMESA en pos de analizar los avances de la parte técnica y los detalles del contrato.

“Nos pusimos plazos de una semana para volver a reunirnos y avanzar legal y contractualmente con los departamentos jurídicos de Servicios Públicos y el Ministerio de Economía, también de YCRT y por otra parte avanzar con los aspectos técnicos de la usina” agregó el funcionario.

También explicó que CAMMESA ha solicitado participar de la reunión por lo que se verá que la semana entrante vengan los técnicos para empezar ni bien se pueda a generar energía.

Fuente: Tiempo Sur