País

Gobierno, empresas y el BID diseñarán un plan estratégico para la minería

0

La creación de un plan estratégico para el desarrollo sostenible de la minería en el Macizo del Deseado y en el Departamento del Lago Buenos Aires, es el desafío que enfrenta el gobierno provincial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el empresariado. Con 20 años de actividad ininterrumpida y siendo la mayor productora de minerales del país, se busca redefinir estrategias para dar un nuevo impulso a la actividad.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) informó que se encuentra colaborando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recopilar información sobre los 20 años de la actividad minera de Santa Cruz.

Se trata de un proyecto en el que también participa el gobierno provincial con el objetivo de apoyar la formulación de un “Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo en el Macizo del Deseado y en el Departamento del Lago Buenos Aires”. La parte empresaria detalló que se apunta a fomentar la Inversión Minera y con base en una visión de largo plazo.

Así es que Gustavo Koch y Luciano Berenstein (director Ejecutivo y director Ejecutivo Adjunto de CAEM) se reunieron con el especialista Rubén Zárate, quien coordina el equipo de expertos orientado a la definición de estrategias de desarrollo socio-productivo y de un portafolio de acciones que contemplan la planificación en el corto, mediano y largo plazo.

Minería santacruceña

El Macizo del Deseado es objeto de estudios de las universidades de renombre en distintas partes del mundo por su extraordinario potencial, se trata de una gran herramienta que puede ser la base de un polo productivo sin precedentes para la provincia y sus habitantes.

En la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner, el Macizo del Deseado, ha sido promocionado como pocas veces lo hizo la Provincia, de hecho, en marzo último, la propia gobernadora acompañó a parte de su gabinete y a un grupo de mineros de AOMA a participar de la feria de mayor peso de la actualidad que se desarrolla cada año en Toronto, Canadá. Allí, en los tres días que dura el evento, el gobierno brindó una serie de conferencias ante la sociedad civil y grupos inversores detallando sobre la rica historia minera local.

En Santa Cruz los principales yacimientos económicamente explotables se encuentran dentro del área denominada “Interés Especial Minero” que representa el 57% de la superficie total de la Provincia y la infraestructura con la que cuenta la provincia es adecuada para el desarrollo de la actividad con accesos estratégicos, rutas pavimentadas y caminos consolidados, el tendido del Interconectado Eléctrico Nacional, gasoductos y los puertos de Punta Quilla, San Julián, Puerto Deseado, Caleta Paula y Punta Loyola.

El Macizo del Deseado

En los informes que el gobierno elabora como carta de presentación ante le inversor, señala que, a pesar de las condiciones climáticas adversas, se puede acceder todo el año a las áreas a explorar. Y tienen amplias ventajas con respecto a emprendimientos en cordillera.

Los pedimentos se encuentran ubicados a escasa altura con respecto al nivel del mar. Este punto es importante ya que al momento de la factibilidad no se requiere de grandes inversiones para la construcción de infraestructura básica para avanzar en el proyecto minero.

Las principales localidades de la provincia se encuentran interconectadas por rutas nacionales y provinciales, mientras que la provincia también cuenta con dos aeropuertos internacionales, ubicados en Río Gallegos y El Calafate, además de cinco aeropuertos con pistas pavimentadas en las localidades de Puerto San Julián, Puerto Deseado, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz y Gobernador Gregores.

En materia portuaria, ofrece cinco terminales aeroportuarias a lo largo de su costa marítima, con características de aguas profundas, servicios portuarios y aduaneros, distribuidos a lo largo de más de 1200 kilómetros de costa.

La novedad en lo que refiere a las terminales marítimas es que el pasado jueves, Prefectura Naval Argentina informó que el puerto de Deseado a ha dado cumplimiento con las normas internacionales por lo que ha sido habilitado a ejecutar operaciones de ingreso, carga, descarga y transporte terrestre de mercancías peligrosas de la actividad minera que incluye estándares internacionales suscriptos por el ICMI (Internacional Cyanide Management Code).

En su aspecto energético, Santa Cruz forma parte del Sistema Interconectado Nacional, el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner amplió el Sistema Argentino de Interconexión por el cual se unió Choele Choel – Puerto Madryn – Pico Truncado – La Esperanza – El Calafate – Rio Turbio y Rio Gallegos. En tanto que, en el primer semestre de este año, el gobierno provincial anunció que con el programa UNIRSE se financiará la interconexión de Perito Moreno y en una segunda etapa Los Antiguos.

Fuente: La Opinión Austral

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País