News de Socios

Grupo Andino: inquieto y emprendedor

El Grupo Andino nació con el primer emprendimiento que es Viento Andino, allá por el año 2003  “como una necesidad de instalar la primera playa logística de servicios mineros en Iglesia, durante el proceso de evaluación ambiental de la Mina Veladero y su posterior puesta en marcha en 2005. Nos especializamos en transportes especiales, de combustibles, explosivos y gas licuado. También otros transportes de cargas especiales, logística de playa y galpón e instalación de depósitos de nitrato de amonio y polvorines. Todo utilizando personal, proveedores y know how local”, precisa Ricardo Martínez, al frente de la firma.

“Apuntamos siempre a un servicio seguro y eficiente, logrando premios y un impecable récord de seguridad. Entre 2003 y 2017 transportamos más de 450,000 tns a proyectos mineros de San Juan, sin accidentes con tiempo perdido. La competencia nos reemplazó, pero será difícil igualarnos en estos records”, señala.

Viento Andino como Grupo se diversificó desde el año 2006 con ingreso a negocios agrícolas y agrícola/inmobiliarios, con el financiamiento y generación del proyecto Campogrande del Acequion, que hoy cuenta con más de 8000 has en plena producción (olivos, uvas premium, granadas, etc) en el departamento Sarmiento. Se trata, según Martínez, “del mayor proyecto de desarrollo sustentable en la provincia con inversiones provenientes del sector de servicios mineros”.

“Hace unos años anexamos servicios de ingeniería especiales, asociados con Paramassi Ibérica, para protección de taludes en obras viales y civiles, Luego también ingresamos en el ámbito de la construcción, adquiriendo a la constructora Suc. Diamante Giuliani. Hemos intentado en el mercado de la tecnologia y otros servicios. Somo inquietos y emprendedores”, indica.

“La mayor innovación es la gente y nuestra gente trabaja con criterios amplios y con herramientas actuales. Sin olvidar la importancia del capital humano”

En cuanto a un plan de inversión a mediano y largo plazo, Martínez sostiene que “no estamos en el mejor momento, pero siempre apostamos en el país y tratamos de crecer. Próximamente iniciaremos una planta de elaboración de aceite de oliva nueva”.

En las empresas trabajan más de 200 familias. “Es una empresa netamente familiar. Somos familia, algunos con el mismo apellido, mi señora, mis hijos, pero todos los empleados son familia y los cuidamos y queremos”, agrega.

La actividad minera no representa hoy gran porcentaje de la facturación, “es muy poco, pero la minería crecerá en San Juan, y seguiremos acompañándola”.