País

Guiñazú pidió respetar a los malargüinos que quieren activar la minería

0

El gobierno nacional lanza este lunes la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), una instancia de debate público sobre la minería a partir de la presentación de ponencias, trabajos e informes académicos junto con exposiciones públicas en todo el país.

Emilio Guiñazú, gerente general de Potasio Río Colorado explicó en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que el objetivo de la iniciativa de Nación es convocar a especialistas de todas las áreas que tiene relación con la minería para que analicen los temas de todos los puntos de vista. “Después se convoca a gente para que opinen de esos temas desde su punto de vista en particular, gente del Conicet, ambientalistas, etc., con la idea de llegar a un consenso, ya que hay una imagen muy distorsionada de lo que es la minería”.

“En Mendoza tenemos experiencias no buenas, y esas experiencias son muy valiosas a la hora de definir estrategias y entender qué es lo que funciona y lo que no funciona. Cuando intentamos trabajar con la minería, intentamos avanzar de una manera que no dio resultado. Bueno, esa mala experiencia no deja de ser una lección aprendida tanto para nosotros como para la Nación y otros distritos que tengan que enfrentar situaciones similares. Por ejemplo, en minas que han tenido accidentes, es importante poner blanco sobre negro para saber qué fue lo que paso e intentar que no pase de nuevo. Y hay minas que vienen funcionando hace 100 años en forma impecable y nadie sabe que esas minas le dan de comer a un pueblo entero y que jamás tuvieron un problema ambiental o de salud”, destalló.

Explicó que, teniendo los casos positivos como los negativos, es importante que se muestren, se aclaren y se discutan para entender realmente cómo son las cosas. “La minería tiene muchas cosas buenas para mostrar y que se desconocen, porque desgraciadamente solo es noticia cuando hay un problema. Pero nadie te cuenta los miles de millones de dólares inversión o los miles de millones en impuesto que paga”.

Proyecto San Jorge

Guiñazú señaló que San Jorge es uno de los proyectos que tiene la provincia que cumple con la ley 7722 desde el punto de vista de las restricciones técnicas. “No utilizaría ni ácido sulfúrico ni cianuro”.

“El problema que tiene es que dentro de la 7722 hay un artículo que hace que la declaración de impacto ambiental pase por la legislatura y ahí la barrera a la que le tienen miedo los inversores porque no es una barrera que tenga reglas claras de qué es lo que tienen que hacer para poder aprobar, porque les pueden aprobar técnicamente el impacto ambiental, pero rechazarlo políticamente. Un ejemplo: el proyecto José María en San Juan, le va a trasladar a esa provincia 4 mil millones dólares, se podría ejecutar en Mendoza porque es compatible con la 7722, pero ¿por qué Mendoza no logra traer esas inversiones?, porque nosotros tenemos la barrera política”.

Agregó que “hoy en Malargüe, hay la licencia social, hay potencial geológico y proyectos que se podrían desarrollar, sin embargo cuesta llevar inversiones, porque las decisiones tiene que pasar por la ciudad de Mendoza donde todo ese bagaje que se pone en la mesa en Malargüe, pareciera que en la ciudad no tiene valor”

” Todo eso es lo que hay que trabajar. Si vamos a hablar de licencia social, entonces respetemos la vocación territorial de cada lugar. No llevemos la minería donde la gente no la quiere desarrollar, porque las mismas mineras no están interesadas en hacerlo en esos lugares, pero sí darle visibilidad a aquellos lugares, donde cumpliendo las restricciones de la ley, se quiere desarrollar la actividad”, indicó.

Potasio Rio Colorado

Por último, el Gerente General de PCR dijo que están trabajando muy bien. “Hay mucho nivel de interés y mucho reconocimiento por parte de las autoridades políticas de la provincia para resolver aquellos problemas que en su momento le hicieron la vida imposible al mayor inversor”.

“Estamos trabajando mucho en la infraestructura. El Ministro Mario Isgró estuvo en Buenos Aires tratando sobre la R 40 que es fundamental para que el proyecto vaya para adelante. Después quedan los 150 kilómetros de rutas provinciales por los cuales firmamos un acuerdo con Vialidad provincial hasta Pata Mora. Obviamente el desarrollo de Pata Mora se apalanca mucho en el éxito de Potasio Río Colorado (PRC), pero si avanzamos con PRC y no tenemos Pata Mora funcionando, nos va a pasar lo que hoy nos pasa con todos los yacimientos petroleros donde los recursos son nuestros pero la riqueza se va hacia otras provincias por falta de infraestructura”, indicó.

Adelantó que “en junio, cuando hagamos el relanzamiento oficial de PRC, la idea es poder mostrar que la provincia tiene un plan claro para resolver esa falencia de infraestructura en el sur respecto a rutas, energía eléctrica y gas”.

 

Fuente: Mendoza Post

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País