News de Socios

Hacedores de un camino de excelencia

0

El Grupo Ivica Dumandzic lleva 70 años de trabajo en la provincia y, hoy por hoy, la empresa familiar conserva el espíritu emprendedor de Don Ivica, el croata que llegó a San Juan en diciembre de 1959 y creó, de a poco, lo que se convirtió en una marca para la construcción y minería.

“En la empresa ya está trabajando la tercera generación y creo que es muy importante darle lugar a los chicos que quieran trabajar”, dijo María Gabriela Dumandzic, socia Gerenta de Minera Zlato. Por su parte, Maximiliano García Dumandzic, al frente de Control de Gestión de Presupuestos y sobrino de María Gabriela, señaló: “Estos han sido los primeros 70 años, porque los que venimos atrás queremos cumplir otros 70 o más”. Ambos estuvieron invitados en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

María Gabriela Dumandzic comentó que hay un plan continuo de inversión, ya sea en equipos nuevos como en capacitación para el personal que el año pasado llegó a casi 300 empleados y en 2021 alcanzaría los 500 puestos debido a nuevos contratos de trabajo asumidos por la empresa. “En las mayores épocas de minería hemos manejado entre 1000 a 1500 personas que fue el máximo. Aún en las épocas de baja, mantuvimos  nuestro equipo profesional porque cuesta mucho capacitarlo”, comentó.

“La apuesta es permanente, lo que haga falta tratamos de atenderlo. Estamos capacitados con gente, equipo y ganas. A todas las obras se les da la importancia que corresponde y estamos dispuestos con todos los equipos para trasladarlos a donde sea”.

La empresaria comentó que han adquirido la tercera planta trituradora primaria y secundaria, y una planta de asfalto nuevas. “Son equipos únicos en la provincia, de última tecnología. Estamos comprando topadoras y motoniveladoras, todo el tiempo se está reponiendo el equipo. Tenemos más de 100 camiones trabajando en la calle  y muchas camionetas”, precisó Maximiliano García y destacó la certificación que hicieron en Normas ISO 9001 para lograr la excelencia de la empresa.

Experiencia minera

“Somos expertos en la apertura de caminos en alta montaña, incluso en la Mina Veladero obtuvimos un reconocimiento porque hubo una nevada muy intensa y nos contrataron de urgencia para abrir el camino, lo cual realizamos en menos de 24 horas. También hicimos muchos caminos pioneros en distintos proyectos que hay en la provincia. San Juan necesita de la minería, todos conocemos el gran salto que hubo desde el inicio de Veladero y los sanjuaninos que apostamos por la minería vamos a estar apoyando porque es un motor de crecimiento. Obviamente, cumpliendo siempre con los requisitos ambiéntales y el compromiso con la comunidad porque también nos interesa proteger nuestros propios recursos”, señaló Maximiliano García Dumandzic.

Los miembros de la empresa familiar aseguraron que están preparados para el Proyecto Josemaría, que aguarda su aprobación ambiental y luego el requerimiento de permisos para iniciar la construcción. “Nuestro ámbito no es solamente en la provincia, sino que estamos licitando en Salta y Jujuy para el litio. Tenemos una sucursal en Salta y Catamarca, y permanentemente estamos tratando de expandir el radio provincial porque creemos que en todas las provincias del cordón montañoso de la Argentina puede haber minería”, dijo Maximiliano García.

“Seguiremos el mismo Norte que marcó Don Ivica, que es mantener el equipo de trabajo y crecer con la misma humildad. Él es una figura presente y el 27 de junio, aniversario de su nacimiento, lo hemos institucionalizado el día de la empresa”.

Un pedacito de historia

“El origen de nuestra empresa es gracias a nuestro padre Ivica Dumandzic. Era croata y estuvo en la Segunda Guerra Mundial, no por gusto ni por elección, sino porque era una obligatoriedad y con 16 años lo sacaron de la secundaria y fue al Ejército. En ese momento, Croacia combatía una guerra civil para independizarse del comunismo yugoslavo, y cuando pierden la guerra Croacia vuelve a formar parte del Bloque Comunista a través de Yugoslavia. Después de estar mucho tiempo preso y pasarla bastante mal, emigra hacía Argentina en el año 1947 porque era uno de los pocos países que los recibía”, relató María Gabriela Dumandzic.

“Nunca se consideró inmigrante, sino refugiado. Su lema era ‘ningún sol calienta más que la de tu propia tierra’. Siempre sufrió la pérdida de su familia. Llegó al país con 18 años sin conocer el idioma y con lo puesto. Siempre fue muy inteligente, comenzó en sus inicios nivelando la cancha de fútbol de Racing como albañil, por eso él era de Racing. Después comienza con la mecánica y decía que en Buenos Aires se gana muy bien, pero se gasta mucho y necesitaba ahorrar. ¿Cuál es el lugar más lejos de Buenos Aires?, pensó y le ofrecieron Tartagal y Bariloche, donde también había una colectividad croata importante. Se fue a Tartagal a trabajar de mecánico de la Chevrolet y le llevaban todos los equipos de las distintas empresas petroleras. Al poco tiempo dejó de ser empleado y  puso su propio taller mecánico. Con el trabajo, compró un Jeep y empezó a prestar servicios a las empresas petroleras de Tartagal. O sea, acompañamos al desarrollo de la minería desde los inicios de la empresa. Así que vino a San Juan y empezó nivelando fincas con su camión y unos tractores que compró. Siempre muy activo, llamó a su hermano Antonio para que trabaje con él y empezaron”, detalló la hija de Ivica Dumandzic.

Ivica se casó con una salteña hija de españoles. “Tuvieron a su primera hija, le dio meningitis y falleció casi recién nacida. Para él era muy importante el estudio porque decía que es la base de todo. Así fue como, a sus 5 hijos y a sus nietos, lo único que nos exigía era estudiar. Veía que, en Tartagal, al no haber secundario ni Facultad, la gente joven se iba y muy pocos volvían. Ya había perdido a su familia una vez y dijo que no la iba a perder otra vez. Leyó a Domingo Faustino Sarmiento y dijo ‘Mirá, hay una provincia con una educación muy importante’, y decidió venirse”, comentó.

 

Comments

Comments are closed.

You may also like