Hensel se reunió con autoridades del COFEMIN y de la Red de Académicos por el desarrollo sustentable y la minería

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, participó de dos conferencias vía web con autoridades del Consejo Federal Minería (COFEMIN), y con miembros de la Red de Académicos por el Desarrollo Sustentable y la Minería.

En primer término, Hensel participó de un encuentro virtual con miembros de la Red de Académicos por el Desarrollo Sustentable y la Minería, un grupo interdisciplinario de profesionales, profesores e investigadores de distintas Universidades e Institutos nacionales, que promueven el dialogo y el debate sobre cómo mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Integrada por biólogos, médicos infectólogos y toxicólogos, politólogos, geólogos, abogados, sociólogos, geógrafos, licenciados en Gestión Ambiental, en Seguridad e Higiene y en Administración, contadores, periodistas, ingenieros hidráulicos, de Minas, Ambientales y Químicos, entre otros, la Red fue creada hace 13 años con el objetivo de llevar información con fundamentos técnicos y científicos a la sociedad y arribar a consensos básicos.

En el encuentro webinar, Hensel aseguró: ”Estamos preparando un Plan de Desarrollo Minero, con financiamiento del BID, que esperamos finalizar en 6 meses”. “Abordaremos temas económicos, institucionales, sociales y comunitarios. Y plantearemos los temas que más preocupan a la sociedad como uso del agua, cuidado del ambiente, distribución de los beneficios”.

Frente a la Red de Académicos, Hensel además expresó: “Vamos a convocar a profesionales, trabajadores, empresarios, comunicadores y todo aquel que tenga la voluntad de contribuir a desarrollar nuestros recursos naturales de manera sustentable”.

Asimismo Hugo Nielson, uno de los fundadores de la Red, afirmó: “Estamos convencidos de que estas políticas públicas que usted ha expresado deben convertirse en Políticas de Estado para ser exitosas, es decir, deben ser compartidas por amplios sectores de la sociedad, con pensamientos diversos pero con fuerte énfasis en la necesidad de desarrollar la minería de manera sustentable y con el objetivos de mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

Posteriormente el Secretario de Minería de la Nación participó junto a autoridades mineras provinciales y del COFEMIN, de una presentación de representantes de Connex Support Unit, quienes realizaron una presentación sobre servicios de asistencia en negociación de procesos de gestión de inversiones, ejecución y cierre de minas.

Durante la exposición, representantes de Connex acercaron propuestas y evacuaron dudas a los representantes provinciales de las carteras de minería y miembros del COFEMIN acerca de la propuesta.

La Iniciativa Connex asiste a los gobiernos de países en vías de desarrollo y a economías en transición en la negociación de contratos en el sector extractivo. Su objetivo es contribuir al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Organización de las Naciones Unidas.

Estuvieron presentes además: la subsecretaria de Politica Minera, Sylvia Gimbernat; la subsecretaria de Desarrollo Minero, Laura Ropolo; el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Fernando Cerdá; el subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Aguilera; la secretaria de Desarrrollo Minero de Catamarca, Inés Ulla; representantes de Tucumán, La Rioja, San Luis, Rio Negro, Corrientes, Jujuy, Formosa, La Pampa y Santa Cruz, entre otros.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación