País

Hierro Indio: hay aval legislativo para que avance

0

El Ejecutivo aún no envía el proyecto, pero en todos los bloques admiten que si cumple ambientalmente, lo apoyarán.

El Gobierno provincial está trabajando en el proyecto minero Hierro Indio, que está ubicado en Malargüe y pretende con su reactivación disminuir en hasta un tercio las importaciones que el país realiza de este mineral. Y lo hace con la seguridad de que esta vez obtendrá la autorización legislativa que no logró la iniciativa en 2014.

En la Legislatura se espera que enlas próximas semanas ingrese el proyecto, que debe obtener allí la ratificación para iniciar la exploración del área por parte de la empresa Hierro Indio S.A.

Hace 5 años, ese fue el obstáculo (no pasó el filtro del Senado por un voto) para que el proyecto no avanzara pese al impulso que le había dado el peronista Francisco Pérez, quien gobernaba.

Si bien Hierro Indio está dentro de los estándares de la ley 7722 conocida como “antiminera”, ya que no utiliza sustancias químicas, en su momento el radicalismo votó en contra de la iniciativa. Ese rechazo se debió a que “tenía falencias técnicas la propia Declaración de Impacto Ambiental” (DIA), tal como expresaron ahora desde el oficialismo.

Esta DIA para la exploración es la que está finalizando el Gobierno junto con la empresa. “Se está cumpliendo con todos los pasos que marca la ley”, detalló a Los Andes el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, remarcando que el proyecto minero no solo es “prácticamente inocuo para el ambiente” sino que tampoco utiliza agua.

La voz de los senadores

En el Ejecutivo parecen no tener apuro en iniciar el debate legislativo, teniendo en cuenta el contexto electoral en el que está inmersa la provincia, con primarias previstas para el 9 de junio y las generales el 27 de setiembre.

Diego Costarelli, jefe del bloque radical en el Senado, aseguró que si el proyecto llega a la Cámara “es porque estará todo claro y bien hecho”. Y le pegó al peronismo: “No se cometerán errores como en el gobierno anterior, donde hicieron todo mal”. Sin embargo, no dio detalles respecto a la fecha en la que ingresará a la Legislatura. Solo aclaró que en la DIA se está trabajando “hace un año”.

En tanto, Patricia Fadel, presidenta de bloque del PJ, destacó que cuando ingrese el proyecto lo estudiarán y después opinará.

De la misma manera se manifestó Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur. “Vamos a verlo y si está bien, acompañaremos”, dijo, pero amplió su visión al indicar que entiende que el proyecto es bueno, no utiliza sustancias contaminantes y que no tendrían problema de ratificarlo “siempre y cuando esté todo correcto”.

Alejandro Abraham, de Unidad Ciudadana (impulsor de felixibilizar la 7722), afirmó que Hierro Indio “será beneficioso para la provincia” y que “no hay riesgo de contaminación. Se generarán pocos empleos, pero será empleo al fin y dejará bastantes regalías” a la provincia.

Desde el Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez declaró que la ratificación legislativa la obtendrá el proyecto siempre y cuando se despejen dudas desde el ámbito científico, pero también si hay licencia social. “Sin licencia social no hay minería en la provincia, creemos que es un requisito muy importante”, aseguró.

En tanto, Marcelo Romano, del bloque Protectora (cercano a los antimineros), dijo que se analizará detalladamente la DIA “para que no se cometan errores que ya se realizaron en otras ocasiones, como cuando permitieron el fracking en Mendoza”.

Pero aclaró: “No tenemos que ser fanáticos”. Y agregó que si cumple la 7722 y pasa todos los filtros, acompañarán la iniciativa.

El debate sobre la ratificación de la Legislatura

Un punto importante que está en debate es el de la ratificación legislativa de los proyectos mineros, que está prevista en la ley 7722.

Desde el Senado, Abraham impulsó una reforma a la ley que quita este paso: en reemplazo prevé crear una comisión bicameral de estudio y control posterior de la actividad minera.

“El proyecto saca esta aprobación de la Legislatura porque entendemos que los proyectos mineros ya tienen estudios técnicos por parte de los municipios, gobiernos y universidades, entre otros. Se torna más en una cuestión política que científica”, explicó el senador.

Costarelli coincidió al considerar que en el caso de Hierro Indio “no tiene sentido la ratificación, porque el proyecto está encuadrado en la 7722”.

Por su parte, Mancinelli destacó que en su partido se han manifestado en contra de la reforma de la ley aunque “tiene lógica que haya al menos debate, es un paso que habría que dar”.

Más inflexibles se muestran Romano y Jiménez. El legislador de Protectora dijo que sería una “herida de muerte” a la ley si se le quita la ratificación legislativa. En tanto, el del FIT indicó que “quitar la valoración que hace la Legislatura escuchando a todos los sectores es lo que quieren los empresarios mineros”.

Fuente: Los Andes

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País