País

Hierro Indio: “Se perdieron cuatro años por cuestiones partidarias”

0

El proyecto minero de Hierro Indio comenzó a avanzar en comisiones de la Legislatura. El legislador justicialista Jorge Tanús opinó al respecto en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, remarcando que el radicalismo lo rechazó hace algunos años y ahora es uno de los principales impulsores.
Los legisladores recibirán a funcionarios de la Secretaría de Ambiente y de la Subsecretaría de Minería, y Hierro Indio será tratado en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Ambiente, Obras Públicas y Economía.

El diputado provincial Tanús considera que el acompañamiento existente por parte del bloque justicialista hacia el proyecto tiene que ver con “la coherencia de los últimos cinco años”. “El proyecto de Hierro Indio tuvo iniciativa privada de parte de los emprendedores que van a hacer la exploración, y nuestro gobierno fue el que lo impulsó en 2014 (tanto en el Poder Ejecutivo como en la Legislatura) y tuvo el rechazo en ese momento del radicalismo y –sobre todo– de la comunidad de General Alvear, que se oponía a cualquier exploración minera aunque fuese el hierro un material indispensable para el desarrollo de las comunidades”, dijo, y agregó que gracias a todo aquello “perdimos cuatro años por razones político-partidarias de ese momento y ahora, sin demasiadas modificaciones, se pudo avanzar en esto, que si bien aún no se vota, hay consenso para hacerlo”.
Aunque desde el radicalismo señalan que la razón por la que cambiaron de opinión tiene que ver con que ahora hay más estudios, Tanús asegura que se trata de “papeles”. “No cambió nada, hay un informe más (hidrológico), pero la verdad es que es igual”, dijo, y lamentó que “lo mismo sucedió con Portezuelo del Viento, ya que tenía aval de Presidencia de la Nación (de Cristina Fernández), aval del gobernador de La Pampa, del de Mendoza y también por razones políticas el radicalismo lo frenó 12 años”.

Respecto de quienes se oponen a los proyectos mineros, el legislador sostiene que es necesario que haya un consejo paraestatal que acompañe la función del Departamento General de Irrigación y de la Secretaría de Ambiente de la Provincia para llevar adelante los controles pertinentes, dando su visión sobre el tema, ya que “eso le daría transparencia al proceso”.

Fuente: Diario San Rafael

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País