Historias

Hilvanando una tesis para el out fit femenino en una mina

Gimena Hernández es técnica en Diseño de Indumentaria y Textil y ahora comenzó con su tesis para la licenciatura decidida en crear prendas para las mujeres mineras y que así puedan elegir lo que mejor las identifique, brinde seguridad y las haga lucir “como reinas”.

La futura licenciada es sanjuanina., reside en la Provincia de Córdoba y allí estudia en la Universidad Empresarial Siglo XXI. “En la tesis nos pidieron que eligiéramos entre hacer un manuscrito o un proyecto de diseño y elegí lo último para darle un uniforme a las mujeres mineras que se sientan cómodas y las haga sentir mejor con ellas mismas. Porque generalmente les dan uniformes masculinos, con moldería pensada para el hombre. Son cortes rectos, no tienen pinzas, ningún ajuste para la mujer. También están utilizando el calzado masculino y eso afecta a la seguridad. Necesitan algo que sea ergonómicamente óptimo para el cuerpo femenino. Que las haga sentir seguras con ellas mismas, que les dé más autoestima. Que sean unas reinas trabajando en la mina “, comentó Gimena Hernández, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite todos los años en la CNN Radio San Juan.

La joven técnica en Diseño de Indumentaria y Textil enhebra un concepto: el bienestar emocional de las mujeres. El out fit que reciben las trabajadoras mineras es, en la mayoría de los emprendimientos, un mameluco que se torna incómodo incluso a la hora de ir al baño porque hay que bajarse toda la mono prenda.

Gimena Hernández

“Las tablas de talles que hay pautadas para el país no coinciden con los cuerpos que hay. Yo tendría que hacer una investigación desde la parte ergonómica para saber qué talles son realmente . También hay todo un enfoque de seguridad detrás de esto, sobre todo trabajando en el entorno minero que hay actividades que pueden traer un riesgo mayor, y si las prendas no se ajustan adecuadamente al cuerpo puede provocar algún accidente”, comentó.

Gimena intenta “descocer” lo clásico, tradicional y lo que funciona culturalmente dándole un sello diferente. En una de las materias de la carrera que se llama Seminarios, y la más compleja para ella, trabajó con indumentaria masculina. “La transición del pantalón a la falda porque queremos implementar que tengan más opciones y puedan usar falda. Hay mucha juventud interesada. Hay un nuevo mercado laboral con esto y se están abriendo las mentes”.

“La tesis la voy a tener para julio, en agosto estaré prototipando, haciendo las primeras prendas y tendré que buscar voluntarias que quieran ponérselas y probarlas en campo. Una vez que se optimiza la prenda, la tesis estaría lista en febrero del 2022 para poder presentarla”.

El primer paso de su tesis es difundir una encuesta entre mujeres mineras que estará disponible mediante Google Forms. “Espero que todas puedan ayudarme en la encuesta porque quiero que se sientan cómodas en el trabajo, estén abrigadas o en una temperatura adecuada con su cuerpo. Que se sientan realmente como en una segunda piel. No puedo mostrar diseños ahora porque es todo un desarrollo que lleva varios meses e incluye no solamente clima y entorno, sino qué actividades deben hacer, necesidades y requerimientos”, detalló.

Gimena Hernández hizo recientemente un trabajo final en la materia Tecnología, aplicada a la indumentaria, para practicar montañismo en el Valle de la Luna, en Valle Fértil. “Ya tengo un poco investigado ese tema y me falta más información sobre la altura y qué materiales están a la mano. Hay que buscar la vuelta y ver cómo, con lo que se tiene, se puede hacer algo igual de bueno”, concluyó.

More in Historias