Apuntes MinerosNoticiasSan Juan

“Hoy en día, la minería para la mujer es diferente a respecto a 15 años atrás”

Alumna de 5to año de la especialidad Minería de la Escuela Industrial, Camila Aguirre (16), pone de manifiesto el ambiente de camaradería y la familia que se conforma entre alumnos, profesores y autoridades educativas, a la vez de resaltar que hoy día existe una verdadera oportunidad en relación a la mujer vinculada a la minería.

¿Tu primera opción dentro de la Escuela Industrial siempre fue la especialidad en minería?

No, la verdad que no. Cuento que cuando entré a la escuela lo que más se escuchaba era química. Pero cuando nos tocó elegir, con una amiga analizamos los pros y los contras de cada una de las ocho especialidades. Y por más que en casa nos digan algo, nos toca elegir a nosotras. Y cuando eso pasa siempre intentamos pensar en el futuro, pensar dónde vamos a estar paradas en el futuro. En esa lista lo primero fue automotores, pero no vemos una innovación o una apertura del área de automotores hacia la mujer. Sin embargo pude escuchar a Laura Hernández, de Women in Mining, que estuvo hace poco en este programa. Pude leer su nota en la página de la Cámara Minera de San Juan y conocer lo que fue la evolución de la mujer en la industria minera. Hoy en día, la minería para la mujer es diferente a respecto a 15 años atrás. Ella misma contaba que no había talles para la mujer en relación a la ropa. Hoy existe una verdadera oportunidad en relación a la mujer vinculada a la minería, y desde la especialidad creemos en esa oportunidad y si bien es un desafío, lo podemos hacer.

¿También sentís ese apoyo de parte de los docentes de la especialidad de minería?

Claro, siempre. En mi caso todavía no la he tenido a la profe Illánes, pero siempre está preguntándonos cómo vamos, si necesitamos ayuda en alguna materia en especial, nos pregunta qué es lo que nos gusta. La frase que siempre nos dicen es “estamos acá para lo que necesiten”, y eso no tiene precio. La profe de Tecnología ha salido también con nosotros a todos los viajes, lo mismo que la profe de Electrotecnia, nos apoya y nos acompaña muchísimo en nuestro camino.

HACE CLICK AQUÍ Y ESUCHÁ LA NOTA COMPLETA!

¿Sentís que es importante para vos a futuro contar con un título secundario que te abra puertas en lo laboral?

Por supuesto, es algo que en principio también te brinda mucha seguridad, porque sabes que la minería sigue creciendo mientras estudias. Y cuando llegues a tener el título de Técnico Minero, existirán más puestos de trabajo vinculados a lo que venís estudiando, y eso es algo muy bueno.

¿Qué le dirías a esa chica o chico que está pensando qué orientación seguir en el secundario el año que viene y porqué debería elegir la orientación en minería?

Creo que la Escuela Industrial y la especialidad en minería es un gran desafío, pero a la vez es una enorme oportunidad. Uno ingresa generalmente muy perdido, pero te llevas una familia, y una preparación que quizás en otros lugares no lo conseguís. A su vez, conozco chicos que han rendido para la universidad, que han egresado de la Escuela Industrial y te das cuenta que la formación te ayuda mucho a nivel universitario. Para elegir minería te tiene que gustar el campo, te tiene que gustar salir, estar afuera. También destaco que el que ingrese se va a encontrar con una familia minera, no digo que esto no ocurra en otras orientaciones, pero el día del asado minero estábamos todos, festejamos, nos ayudamos, hablamos, es algo muy lindo lo que pasa entre los alumnos, los profesores y las autoridades.