Impulsan el fortalecimiento de proveedores mineros locales

La Cámara de Servicios Mineros de San Juan llegó a la provincia para brindar su experiencia. Se apunta a que la actividad genere desarrollo y fuentes de trabajo.

Union Comercial Camara de proveedores mineros de San Juan NotaDonna viene a ofrecer la experiencia de San Juan en el desarrollo de la actividad privada en la minería.-eldiariodecatamarca.com

La Unión Comercial de Catamarca (UCC), impulsa una jornada de actividades que apunta a la capacitación y conformación para pymes locales en el desarrollo y fortalecimiento como proveedores mineros.

Con la presencia de Alejandro Donna, director general de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) de la provincia de San Juan, se desarrollarán reuniones con el intendente de Capital Raúl Jalil y el diputado nacional Gustavo Saadi; además de una jornada donde los actores privados de esa provincia donde brindarán su experiencia.

Alejandro Segli, presidente de la Unión Comercial local, comentó a El Diario de Catamarca, que la propuesta surgió con la intención de desarrollar el área de proveedores mineros desde la Unión Comercial.

Se desarrollará también una capacitación en el espacio de la UCC, donde Donna, pondrá a consideración de los presentes la experiencia de San Juan. “No solo como se desarrollaron las empresas proveedoras, sino como ha funcionado la minería en San Juan. Como han logrado revertir esa ecuación negativa que tenían respecto del empleo público respeto del privado y como hoy sigue desarrollando empleo genuino el desarrollo minero en San Juan”, destacó Segli.

Consideró que el empleo genuino es el “que le va a cambiar la vida a Catamarca”, y que este desarrollo tiene que ser integral, “involucrando a la minería, el turismo, a las economías regionales, pero fundamentalmente buscando inversiones para Catamarca y que la plata quede para los catamarqueños”, dijo.

La experiencia de San Juan

Por su parte, Donna comentó a El Diario de Catamarca que la experiencia de San Juan en la constitución de CASEMI, generó un impacto positivo en esa provincia, no solo el desarrollo, sino en la generación de empleo.

Destacó que la Cámara tuvo que surgir a pasos agigantados para atender una demanda que se avizoraba insatisfecha ante el desarrollo de la minería a gran escala.

“A los sanjuaninos también nos agarró un poco de improviso, un día nos despertamos y San Juan era minera, y nos estábamos enterando por los medios”, comentó.

Señaló que la Cámara se inició con 9 empresas locales, mientras que años más tarde llegó a contar con un total de 280 empresas vinculadas y esta actividad generó 25 mil puestos de trabajo y una facturación anual de $ 800 millones, solamente en la industria minera, enfatizó.

Donna consideró que para que este desarrollo sea posible es imprescindible un trabajo articulado entre privados y sector público, como nexo con las empresas mineras.

“Si un empresario de otra provincia quiere venir a hacer negocio con la minería catamarqueña, es válido y legal, pero que lo haga con el compromiso de contratar trabajadores catamarqueños o asociándose con un empresario catamarqueño, para que verdaderamente termine dejando utilidad en Catamarca”, insistió.

A nivel local ya se evalúa la posibilidad de la conformación de una Cámara que agrupe al sector privado. Como también se avanza en la posibilidad de que empresarios locales puedan experimentar en San Juan, el desarrollo de esta actividad.

Fuente: El Diario de Catamarca