País

Industria minera: se abordó la importancia de la participación de las mujeres y diversidades en la actividad

0

En el marco de la Comisión de Minería del Consejo Económico y Social, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad disertó sobre el tema y explicó, además, las políticas y acciones que impulsa y proyecta el Estado para la equidad e igualdad de oportunidades en la industria.

La secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique participó en la Comisión de Minería del Consejo Económico y Social, que avanza en el décimo eje del análisis del Plan Provincial de Desarrollo Minero, denominado “Minería Inclusiva”.

La titular del organismo provincial, Itatí Carrique, disertó en la reunión sobre la participación actual de las mujeres y diversidades en la minería y la proyección de acciones específicas para sus incorporaciones en ese sector productivo.

“La minería es uno de los ámbitos que más movilizó la economía de nuestro país, sobre todo en la pospandemia, y es también un espacio en el que las mujeres y diversidades no tenemos demasiado lugar. Accedemos a pocos puestos de trabajo, y además, en áreas sin jerarquía”, expresó Carrique.

También hizo hincapié en la importancia de que “las mujeres y diversidades tengan igualdad de oportunidades para formar parte de esa actividad que tiene mejores salarios y puestos de trabajo”.

En esa línea, la funcionaria recalcó que “resulta necesario dejar de ser las únicas responsables de las tareas de cuidado; debemos pensar que mientras los hombres trabajan por quincena en las minas, esa labor que remarcamos y que recae cotidianamente en nosotras, se vuelve más difícil por la ausencia del padre en la casa”.

Herramientas con perspectiva de género del Gobierno Provincial

El Gobierno provincial, a través de su Plan de Desarrollo Minero, prevé en uno de sus ejes de trabajo la generación de políticas públicas para promover una minería que contemple la inclusión. Dicho eje posee dos pilares centrales: el monitoreo del trabajo de las mujeres en el sector y la promoción de carreras universitarias que ofrecen las casas de estudios provinciales como la geología e ingenierías.

En sintonía con las políticas activas enfocadas en disminuir la brecha de desigualdad, la funcionaria informó que Salta cuenta con herramientas y líneas de financiamiento que se proveen desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable para todas y todos.

Además, resaltó que la Provincia iniciará las capacitaciones en perspectiva de género, previas a la formulación del presupuesto provincial, a los equipos técnicos de los Servicios de Administración Financiera (SAF), y a las personas que diseñan las políticas públicas, tales como secretarios, secretarias y asesores.

“Hay que realizar cambios radicales que impacten positivamente en toda la sociedad, y también tiene que haber decisiones empresariales que generen las condiciones para que las mujeres y diversidades puedan desempeñarse íntegramente en los espacios laborales”, subrayó Carrique.

Minería Inclusiva

La Comisión de Minería, organizada por el Consejo Económico y Social y en su eje 10, Minería Inclusiva, apunta a fomentar y apoyar la inclusión y movilidad social ascendente dentro del sector minero, a través del análisis del Plan Provincial de Desarrollo Minero.

El órgano colegiado inició, semanas atrás, una ronda de debate entre cámaras, sindicatos, el IPPIS, universidades y especialistas, para intercambiar perspectivas y aportes al respecto.

Fuente: Gobierno de Salta

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País