Industria, minería y software: apuntan a tres sectores para crear empleo

Sólo hubo cinco sectores productivos y dos provincias que mejoraron el empleo privado frente a las cifras de la prepandemia.

El Gobierno apunta a tres sectores para la generación de empleo privado: industria, minería y software. Son los únicos, junto a salud y servicios empresariales, en donde se creó trabajo en los últimos dos años, al comparar los números de 2021 contra los de 2019, antes de que llegara la pandemia. Inclusive, son los que despiertan mayor interés entre los sondeos que realizan inversores extranjeros en Cancillería. Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Productivo prepara proyectos de ley para fomentarlos.

Sólo cinco sectores lograron crear empleo privado entre abril de este año y el mismo mes, pero de 2019. En el caso de la industria, se crearon 6.082 puestos de trabajo (+0,5% en términos relativos), en la minería fueron 1300 nuevos (+5,4%) y en el software fueron 14.800 (+13,4%). Así se desprende del último informe del CEP XXI, el centro de estudios del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El 65,6% de las empresas privadas consultadas cree que no variará la cantidad de personal ocupado en el sector de la construcción.

“Las políticas proindustria traccionaron la actividad industrial, y eso vino de la mano de la creación de empleo. En minería están avanzando nuevos proyectos en las provincias, sobre todo San Juan y Santa Cruz. Informática crece hace 20 años, el limitante ahí es la falta de gente, necesitás capacitar porque es muy vibrante”, aseguró a Ámbito Daniel Schteingart, director del CEP XXI.

Desde el ministerio que conduce Matías Kulfas aseguran que son más de 150 las medidas en favor de la industria nacional, como la baja en las tasas de interés de los créditos, desarrollo de proveedores o parques industriales. Según pudo saber este diario, trabajan en varios proyectos de ley para fomentar al sector: uno de inversiones para la industria automotriz, otro de industria 4.0 y otro de compre nacional.

En el caso de la industria, fuentes del gobierno de la provincia de Buenos Aires destacaron que la mejora se debe a que había capacidad ociosa, la canalización del ahorro en consumo de bienes durables y la mayor protección contra las importaciones. En lo que se refiere a informática, observan que se trata de algo “estructural”, que llegó para quedarse, y que cada vez se necesitará más empleo. En esta materia, el año pasado el Congreso sancionó una nueva ley de economía del conocimiento.

En los últimos dos años, solo dos provincias mejoraron el empleo privado asalariado: Tierra del Fuego (+2,9%), explicado por la industria manufacturera, y Santa Cruz (+0,9%), explicado por minería y construcción. La industria del software fue la única que creó empleo privado en las 24 provincias en los datos de abril, frente a 2019.

El informe del Ministerio de Desarrollo Productivo resaltó particularmente a la actividad minera. “En Santa Cruz, la minería metalífera fue la principal impulsora del empleo formal en los últimos dos años; departamentos como Río Chico y Magallanes, están entre los 5 de mayor variación relativa del empleo, con alzas del 22,8% y el 14%, respectivamente”, destacó el informe. Además, agregó que provincias como San Juan, si bien tuvieron una contracción en el empleo, en lo que se refiere a minería, el departamento Iglesia tuvo la mayor creación relativa de empleo en los últimos dos años, con un alza del 26,6%. Allí se encuentran yacimientos mineros como Veladero y Josemaría (aún no operativo).

Este es un sector donde el Gobierno pone especial énfasis, siendo que en Salta y Jujuy está el recurso del litio, aunque también tiene desafíos. En la agencia de inversiones de Cancillería, capitales extranjeros se interesan por minería, como también por alimentos, salud, energía y software. El gobierno tiene un plan de desarrollo minero, pero cuestionado por miembros de la coalición. De hecho, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, abandonó las mesas de trabajo.

Fuente: Ámbito