Infraestructura para dos proyectos avícolas en Andalgalá

El ministro de Inversión y Desarrollo CPN Aldo Sarquís recibió esta mañana en el Complejo Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE) la cantidad de 128 módulos completos de jaulas para gallinas ponedoras, con bebederos, comederos, carros alimentadores y demás accesorios que serán destinados a proyectos productivos del Polo Avícola de Andalgalá. La iniciativa se enmarca en el Plan de Autoabastecimiento de Huevos que lleva adelante la cartera productiva.

Las jaulas avícolas fueron adquiridas por el Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca (CIAC), como órgano de aplicación del convenio para la ejecución de esta iniciativa, al que también suscriben los ministerios de Inversión y Desarrollo, de Agricultura y Ganadería, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa. y Minera Agua Rica.

Participaron del acto los secretarios de Desarrollo Productivo Emilio Ramaci y de Políticas Agrícolas y Ganaderas Lucas Florit más el presidente del CIAC Jorge Vildoza y el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias Oscar Arellano.

Según explicaron las autoridades, los módulos servirán para alojar a cuatro mil gallinas, por lo que permitirán establecer dos proyectos productivos: uno correspondiente a la Escuela Agrotécnica “Dr. Rodolfo Morán”, de Huaco, y el restante que será designado posterior a una convocatoria pública en dicho departamento. Para el primer proyecto, la minera Agua Rica se comprometió a aportar $ 2 millones, quedando un saldo de 6 millones para otros proyectos según fue acordado.

En la oportunidad, se rubricó el Acta de Entrega de los equipos adquiridos, para su resguardo y posterior traslado al Departamento Andalgalá, a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia.

Luego de la recepción, la infraestructura fue controlada y desinfectada conforme a los protocolos previstos por la pandemia de COVID-19.

Antecedentes

Este Proyecto Productivo surgió del Convenio rubricado el 23 de diciembre pasado entre las partes, que a su vez conformaron un equipo técnico que evalúe los proyectos productivos, los lugares y beneficiarios de los mismos.

De tal manera, el CIAC y el Ministerio de Inversión y Desarrollo elaboraron un Proyecto Productivo de Producción comercial de Huevos de Gallina, a partir de un diagnóstico de la cadena de comercialización de dicho producto alimenticio, del cual se desprende que Catamarca consume cerca de cien millones de huevos anuales, produciendo en nuestra provincia solo un tercio de ese consumo. Teniendo en cuenta la capacidad productiva local, se visualiza un nicho de mercado incipiente, con gran posibilidad para los productores avícolas actuales y también para nuevos emprendedores.

El objetivo principal de este proyecto es conformar, en primera instancia, un Polo Avícola en Andalgalá, sumado a otros proyectos productivos y forestales posteriores, generando mano de obra a productores/emprendedores y profesionales de la Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria, sumados a otros beneficios indirectos que genera la cadena productiva y de comercialización del huevo.

Estimaciones

En enero de este año, el equipo técnico se trasladó hasta Andalgalá para hacer un relevamiento que consistió básicamente un visitar los establecimientos que reúnen las condiciones para radicar y/o fortalecer la iniciativa como así también visitar el principal productor avícola de la zona, el “Establecimiento Huasán”, de Oscar “Vasco” Camino.

En este marco, la comitiva se dirigió a la Escuela Agrotécnica del Distrito Huaco y se reunió con directivos, técnicos y un grupo de ex alumnos que integran la Cooperadora. Luego de recorrer las instalaciones observaron dos galpones a refaccionar para que funcionen como “establecimiento para las dos mil gallinas ponedoras”. El proyecto estima que, en su pico de producción, podría proveer aproximadamente 1.850 huevos diarios a Andalgalá, lo que es equivalente a más de 61 maples de huevos por día (1850 maples mensuales), es decir un ingreso bruto del orden de los $ 462.500 mensual para el establecimiento, teniendo en cuenta que actualmente el costo del maple de huevos está en el orden de los $250.

Además de la rentabilidad económica que generará en el establecimiento educativo, lo que se persigue es que el mismo se transforme en un Centro de Capacitación y Promoción de la Producción de Avícola en toda la Región Oeste de la provincia.

Fuente: El Esquiudence