Inician nuevas exploraciones en busca de oro en Calcatreu

El DPA autorizó el uso de agua subterránea para la campaña de extracción de testigos para determinar qué metales hay en la roca.

Patagonia Gold, la minera británica que tiene el proyecto Calcatreu al sur de Jacobacci, obtuvo el permiso de la provincia para extraer agua subterránea que utilizará en una nueva campaña de exploración para detectar metales en la Región Sur.

La empresa -que en este proyecto opera como Minera Aquiline Argentina- pretende realizar perforaciones para obtener testigos (una fracción del terreno) que luego analizará con el objetivo de determinar qué metales se pueden extraer en esa región.

Para esta actividad, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) mediante la resolución 1710, firmada el mismo día que asumió en el gobierno Arabela Carreras, otorgó el permiso administrativo de uso temporario de agua a favor de la empresa Minera Aquiline Argentina.

Estiman que hay más oro en Calcatreu, pero resta definir cómo explotarlo

El primer artículo indica que se habilita la extracción de agua subterránea en la zona denominada Lipetrén, en el área de Calcatreu, que se ubica a unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci.

El organismo posibilita la captación, conducción y distribución de un caudal de 2.500 metros cúbicos y en los fundamentos precisa que la fuente de provisión es un pozo ya existente y que el agua será cargada y transportada hacia los sitios designados a perforar.

En los considerandos, el DPA señala que “se realizarán 2.500 metros de perforación a diamantina (obtención de testigos en diámetro HQ) en aproximadamente 20 sondeos, sobre estructuras presentes, con objeto de extraer muestras para ensayos metalúrgicos, que permitan conocer la recuperación de los metales contenidos”.

En una resolución posterior, el organismo provincial autoriza otra extracción de agua subterránea para abastecer un campamento donde se instalará el personal en la zona de Lipetrén Chico.

Desde la empresa confirmaron a RÍO NEGRO que iniciarán “una nueva campaña de exploración a mediados de enero, que incluye nuevas perforaciones”. Indicaron que uno de los permisos de uso de agua “es para poder utilizar una perforación existente desde que se inició el proyecto y el otro para poder extraer agua para abastecer al campamento que estamos construyendo para que residan 16 personas”.

Patagonia Gold se quedó con el proyecto Calcatreu en 2017, seis años después de que Río Negro derogara la ley que prohibía el uso de cianuro y mercurio en la minería.

A mediados del 2018 realizaron una campaña de perforaciones y geofísica para obtener información adicional acerca del potencial minero. Los cálculos previos indicaban la existencia de unas 750.000 onzas de oro pero luego de los nuevos estudios, que aún son preliminares, se determinó que podría haber alrededor de 1.000.000 onzas. Sin embargo desde la empresa estiman que estos nuevos resultados necesitan de mayor certeza y números finos sobre el potencial de la mina.

Por eso, la empresa iniciará a mediados de enero una nueva campaña de perforaciones que incluirá más de 2.000 metros. Los mismos se circunscriben al inicio de la factibilidad y a la toma de decisiones sobre la posibilidad económica y técnica de desarrollar el proyecto.

Fuentes de la firma remarcaron que continúan con los trabajos previstos de acuerdo al cronograma trazado por la empresa y que cumplen con las exigencias del DPA y de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Fuente: Diario Río Negro