Inversiones en oro: gigante mundial ingresa a tres proyectos de exploración en Salta

La empresa sudafricana, AngloGold Ashanti, anunció la inversión de u$s 12,5 millones para la compra de participación en los tres proyectos. Ya opera la mina de oro y planta Cerro Vanguardia en Santa Cruz.

La cuarta productora de oro del mundo, la sudafricana AngloGold Ashanti, invertirá u$s 12,5 millones en la compra de tres proyectos de exploración en la provincia de Salta. Además, deberá desembolsar otros u$s 10 millones en cinco años para avanzar en la exploración.

La compañía, que produce el 7% del oro a nivel mundial y en la Argentina ya opera la mina de oro y plata Cerro Vanguardia (Santa Cruz), realizará una inversión para explorar las áreas en los próximos cinco años, así lo confirmó Latin Metals, la firma canadiense dueña de los proyectos de oro adquiridos por la sudafricana.

AngloGold acordó la adquisición del 75% de los proyectos de oro Organullo -el más avanzado de los tres-, Ana Maria y Trigal Gold, que quedan en el noroeste de Salta. El acuerdo incluye el derecho de ampliación de hasta el 80% de la participación por parte de la empresa sudafricana.

El acuerdo de adquisición se inició formalmente el pasado 2 de junio, según informó la compañía canadiense, quien se quedará con una participación minoritaria.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a AngloGold como socio. AngloGold Ashanti es el cuarto productor de oro más grande del mundo, con operaciones en cuatro continentes”, dijo el presidente y director ejecutivo de Latin Metals, Keith Henderson.

En el inicio del acuerdo, en septiembre del año pasado, Henderson ya había señalado que: “Los proyectos de exploración en etapa relativamente avanzada como Organullo requieren gastos significativos para evaluar el potencial total del proyecto, gastos que de otra manera tendrían que ser financiados mediante financiamiento de capital diluido”.

LA PRESENCIA DE ANGLOGOLD EN EL PAÍS
La mina de Cerro Vanguardia es operada por AngloGold desde 1998 y por la empresa provincias Fomicruz, que posee el 7,5%. Sin embargo, a principios de 2019, la firma había anunciado su retirada del megaproyecto, donde tiene el 92,5% de participación. Pero la compañía sudafricana revirtió su decisión y permanece en Santa Cruz.

De hecho, ahora está realizando una inversión en ese megadesarrollo minero de u$s 170 millones entre 2021 y 2023. El proyectos acumula desde 1998 exportaciones por u$s 6126 millones en oro como producto principal y de plata y carbón como subproductos.

Fuente: Cronista