Jalil abre el diálogo con los actores del sector minero

Mañana se reunirá con representantes de las cámaras empresarias y gremios vinculados a la actividad.

Esta semana el gobernador Raúl Jalil inaugura el diálogo con distintos sectores vinculados a la actividad minera luego de haber convocado a construir un “consenso minero” en el mensaje que realizó el sábado ante la Asamblea Legislativa.
Mañana a las 11, en esta ciudad, se reunirá con representantes de las distintas Cámaras mineras que se conformaron en la Provincia, integrada por empresarios y proveedores. También, se convocó para otro encuentro a los gremios que están involucrados con esta rama, tal el caso de trabajadores mineros (AOMA), gastronómicos y hoteleros (UTGHRA) y también al sector de la construcción (UOCRA).

Para el jueves está previsto un encuentro con caciques de los pueblos originarios de la provincia para continuar el diálogo por el desarrollo de la minería. La reunión se realizaría en el norte de Belén, lo que se terminará de definir en los próximos días.
Por otra parte, el Gobierno ya realizó una invitación a referentes de sectores ambientalistas para mantener una reunión. Según trascendió hay un sacerdote de la Iglesia Católica y un funcionario nacional que comenzaron a tender puentes para concretar algún encuentro. Todavía no hay una respuesta unánime porque están divididas las opiniones con respecto a una reunión con el Gobierno.
Con estos encuentros el Gobierno busca iniciar el diálogo para allanar el camino hacia el desarrollo de la actividad minera.

El sábado, ante la Asamblea Legislativa, el primer mandatario ratificó la decisión de continuar con los proyectos mineros y admitió que es necesario profundizar el diálogo con aquellos sectores que todavía tienen dudas. También, afirmó que la minería junto a la agricultura y el turismo serán los ejes para el desarrollo de Catamarca.

“Vamos a disponer de todas las medidas para que la minería siga profundizando en Catamarca un verdadero camino de crecimiento. Creando mayor compromiso con las comunidades en las que se desarrolla la actividad y en toda la provincia”.
Luego añadió: “Desde la gestión de Lucía Corpacci, Catamarca asumió una mirada acerca de la minería que nosotros vamos a continuar, afianzando la actividad con cuidados, resguardos ambientales, controles y observancia de la responsabilidad empresarial”.

En este marco, señaló que “es importante comprender que la minería es una actividad ya instalada en todo el mundo, que provee insumos de uso habitual; por eso tenemos que ir hacia un consenso minero que permita comprender las nuevas consignas de la actividad minera en Catamarca. Con respeto y mucha responsabilidad”, expresó al admitir la división que genera la actividad en la provincia.

“Sabemos que hay un sector de la comunidad que tiene dudas. Por eso quiero que toda la comunidad sepa que nuestro objetivo es convertir las ganancias producidas por los recursos no renovables, en financiamiento para recursos renovables”, sostuvo.

Fuente: El Ancasti