“Jujuy es parte de la escena del desarrollo mundial del litio”

El presidente de la Cámara Minera de Jujuy fue el titular también del VIII Seminario Internacional en Jujuy “Litio en la Región de Sudamérica”.Indicó que “hoy en Jujuy ya se le está sumando un valor agregado importante que es el carbonato de litio grado batería”.

¿Cuál es su impresión respecto de este VIII Seminario de Litio?

Este seminario ha colmado las expectativas. Mucha participación, más de 600 personas que han estado entre el martes y miércoles, con la culminación del evento con una visita a nuestro proyecto en Cauchari Olaroz el día de hoy. Vino mucha gente de todas las provincias del NOA, y también presencia internacional con participantes de Chile, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, Londres, Australia y China. Se han repasado diversos tópicos, se han hablado todos los temas que se están analizando ahora en la industria, en el caso del mercado de litio, el futuro, las tecnologías de proceso, las comunidades, el medio ambiente, aspectos jurídicos, energías renovables, los procesos, y los estados de los proyectos actuales en la región.

¿Cómo se estudia poder darle el valor agregado del que tanto se habla?

También se ha tocado un poco el valor agregado a través de una presentación de una empresa que hace análisis de mercado, que habló sobre cómo pasar desde la mina hacia la batería. El litio es uno de los componentes de la batería, y creo que hoy en Jujuy ya se le está sumando un valor agregado importante que es el carbonato de litio grado batería que ya en sí mismo tiene un proceso realmente muy complejo. También hay algunas iniciativas que comentó el Gobierno de Jujuy con el proyecto de ensamble de baterías en el Parque Industrial de Perico, pero es una etapa recién inicial, y hay que seguir trabajando. Ayer también hubo un encuentro con los científicos quienes expusieron sobre sus avances de los desarrollos que están haciendo en distintos institutos del país, tanto acá como en Buenos Aires y en otras provincias.

¿Se tiene una estimación de la producción de baterías a la que se podría llegar o cuál es la planificación que tienen en eso?

Nosotros estamos más enfocados en la producción, pero hoy el 90% de las baterías del mundo se construye en Asia, un poco más en Europa que está poniendo un fondo de alrededor de 500 mil millones de dólares para incentivar a las compañías que produzcan baterías en Europa y algo más en Estados Unidos. O sea, la producción acá en Argentina y en Sudamérica es casi nula e incipiente, y los grandes mercados de consumo hoy están dados en los países asiáticos, Europa y EEUU.

¿En esta parte del país quiénes están haciendo explotación de litio?

En explotación, hoy hay sólo dos proyectos, que uno es en Catamarca el FMC que ahora se llama Livent; el proyecto Sales de Jujuy que también está produciendo carbonato de litio y hay otros proyectos de factibilidad avanzada en Salta. Acá en nuestra provincia tenemos nuestro proyecto que está en construcción, y en producción estaremos el año que viene, en septiembre u octubre del 2020.

¿Alguna estimación acerca de la inversión en estos proyectos?

En la provincia entre los dos proyectos, tanto Sales de Jujuy como Minera Exar con la ampliación de Sales se están invirtiendo más de 800 millones de dólares, y se prevé que para el 2025 si los dos proyectos alcanzan su máxima capacidad productiva de 40 mil toneladas cada uno, Jujuy podría exportar alrededor de mil millones de dólares sólo en carbonato de litio.

¿Cuál es el principal problema que afronta el sector?

Seguimos trabajando con los pilares que siempre hemos definido que es el trabajo con el medio ambiente, estamos mejorando los procesos, haciéndolos más eficientes, trabajando con las comunidades locales, integrándolas en el proceso productivo tanto como proveedores y también como empleados directos de la compañía. Y por ahí las variables macroeconómicas que afectan a los proyectos, pero es parte del mundo empresario que les toca a todos los sectores en general.

¿De qué manera están trabajando con el sector público y privado?

Trabajamos fuertemente con la Secretaría de Minería de Jujuy; asimismo, tenemos interacción con el Ministerio de la Producción, analizando posibles leyes de impacto beneficio para el desarrollo de proveedores. También con el Ministerio de Ambiente con el tema de los monitoreos trimestrales, donde participan las comunidades como veedoras de los avances que vamos teniendo en el proyecto. Creo que es fundamental el trabajo público privado para poder dar las condiciones necesarias para el sector y que sigan viniendo a invertir a Jujuy.

¿También se está trabajando en fomentar la investigación?

Sí, dentro de las compañías seguimos invirtiendo en desarrollo e investigación. Siempre se están mejorando y optimizando los procesos, y también el Estado nacional a través del Centro de Litio que tenemos en Jujuy, con el Conicet, la Provincia y la Universidad están haciendo sus aportes, pero estamos trabajando para ver si podemos poner una agenda común y que lo que se estudia y se haga ahí sirva para la industria en general.

¿Alguna cosa que quiera agregar?

Estamos muy conformes, hoy Jujuy está y es parte de la escena del desarrollo mundial del litio, creo que los ojos están puestos en lo que está pasando en la provincia, y creo que debemos estar a la altura de las circunstancias.

Fuente: El Tribuno