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Juntan avales para modificar la ley 7.722 que restringe la minería

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A través de una petición, la UIM, entidad que agrupa al sector industrial y productivo de Mendoza, busca adhesiones para que la Casa de las Leyes trate los proyectos de cambios en la llamada ley antiminera.

La Unión Industrial de Mendoza, junto al Clúster Energético Mendoza y al Consejo Empresario Mendocino (CEM), está recolectando adhesiones para que la Legislatura provincial trate este año los proyecto de modificación a la ley provincial 7.722, también conocida como ley “antiminera”. Ya hay más de 175 entidades solicitando la modificación.

La intención de la entidad que agrupa a los sectores productivo e industrial de la provincia, es que la Casa de las Leyes le dé tratamiento a las iniciativas presentadas que buscan cambiar la norma que hoy prohíbe el desarrollo de la minería metalífera en todo el territorio mendocino.

La adhesión no sólo está dirigida a empresarios, sino también a colegios profesionales, organismos técnicos, instituciones educativas, centros de capacitación, profesionales independientes, entre otros actores de la economía provincial.

“Queremos invitarlo a que nos acompañe en una petición a nuestras autoridades, clara y contundente, a través de la instrumentación de herramientas concretas que nos permitan ampliar y diversificar nuestra matriz productiva”, detalla la iniciativa, y agrega: “La actividad (minera) se encuentra limitada y la minería metalífera, directamente prohibida por una serie de normas e impedimentos legales, que demoran o impiden las inversiones necesarias”.

En ese sentido, la petición deja en claro lo que ha ocurrido en provincias vecinas que “gozan de los beneficios del desarrollo de este sector, sin que a la fecha se comprueben los nefastos efectos anunciados. Hoy vemos cómo pymes de San Juan o Neuquén tienen crecimiento sostenido como proveedores del sector, no sólo generando trabajo sino también invirtiendo, innovando en tecnología o agrupándose entre ellas para asumir desafíos más importantes, en otros lugares del país o del mundo”.

Respecto a las inquietudes sobre el cuidado del medio ambiente que podrían tener algunos sectores de la sociedad, la petición afirma: “Estamos convencidos de que tanto desde el punto de vista legal como desde el control social está más que garantizada la posibilidad de llevar adelante, en forma compatible con un ambiente saludable, una actividad como la minera, más controlada y observada que ninguna otra en nuestra región, en el país y en el mundo”.

Asimismo, se detallan ejemplos de cómo la ley 7.722 ha prohibido sin contemplaciones una actividad que podría convertirse en la clave del desarrollo de Mendoza. También se hace referencia a cómo es imprescindible de una vez por todas ampliar la matriz productiva de la provincia, ya que los sectores tradicionales vienen mostrando signos de fatiga desde hace largo tiempo.

“Solicitamos a los legisladores de la Provincia el urgente tratamiento de los proyectos de modificación de la ley 7.722, que se encuentran actualmente en la Cámara de Senadores, a fin de lograr la reactivación en el menor tiempo posible de los demorados proyectos mineros que sin duda alguna potenciarán la actividad productiva de la Provincia e impactarán más que positivamente en la creación de empleos de alta calidad”.

El texto de la petición

Autoridades de      la       Legislatura Provincial,

Jefes  de      Bloques      partidarios  integrantes  de      la       Legislatura,

Legisladores         Provinciales

Presente

De     nuestra        mayor         consideración:

En     diciembre    del     2018 se      constituyó   en      la       UIM  el       Clúster         Energético de Mendoza, espacio       integrado    por    el       sector privado,         organismos y reparticiones      públicas,     universidades       y otras        instituciones         del     sector académico y organismos de      la       sociedad     civil,  preocupados por         la       incesante     reducción    de      la actividad productiva  de      Mendoza     e         interesados  en      su      desarrollo   económico  y social.

La     misión        principal     de      este   Clúster        apunta        a        lograr el         desarrollo   de      la       inversión y  actividad     de      exploración y        explotación         de      los     recursos      petroleros,  gasíferos, mineros y energéticos de      la       Provincia,   convencidos de      que    ello    beneficiará  al         entramado de        pymes        y       trabajadores mendocinos que    puedan         consolidarse como proveedores directos       o       indirectos   de      dicho complejo         industrial.   Nos   referimos    a rubros      diversos      como equipamiento,         construcción,        transporte,  insumos, servicios técnicos,     recursos      humanos,         productos    textiles,       gastronomía,        entre otros, ya      que    se      tratan de  actividades muy   dinamizadoras      que    impactan     en      una gran     parte  de         nuestro       sistema       productivo.

La     actividad     minera        se      encuentra    limitada      y,      en      particular    la         metalífera  está prohibida         por    una    serie  de      normas       e         impedimentos       legales,       que    demoran     o impiden   las  inversiones         necesarias.  Un     ejemplo      claro  de      esto   lo      constituye   la Ley 7722: doce años  después       de      su      sanción       ha      podido        confirmarse que    no     fue dirigida       a        delimitar     el       campo        de      acción         del     desarrollo         minero        en      Mendoza    sino directamente a        prohibirlo,  ya      que    en         este   lapso no     ha      sido   aprobado     ningún proyecto   minero        metalífero.

En     el       mismo        período,      las     provincias   vecinas       han    gozado        y         gozan de      los beneficios       del     desarrollo   de      este   sector,         sin     que         a        la       fecha se      comprueben los nefastos efectos anunciados. Hoy   vemos         como pymes         de      San   Juan  o       Neuquén     tienen crecimiento sostenido    como proveedores del    sector,        no     solo   generando         trabajo sino también      invirtiendo, innovando   en      tecnología   o        agrupándose         entre  ellas para    asumir        desafíos      más   importantes, en      otros  lugares         del     país   o       del     mundo.

Jamás pusimos      ni      pondremos  en      duda  la       absoluta      preminencia de      la protección  al       ambiente,    del     cuidado       de      los     recursos      hídricos      y         de      la       salud de      las personas.         En     su      gran mayoría      somos         pequeñas    y       medianas    empresas    familiares,   con    varias generaciones        viviendo     en      el       territorio     provincial   y       con    el       deseo         de      permanecer en      Mendoza.   Estamos      convencidos de      que    tanto desde         el       punto de      vista  legal como  del     control        social está   más   que         garantizada la       posibilidad  de      llevar adelante,     en      forma compatible  con         un     ambiente     saludable,   una    actividad     como la       minera,       más         controlada   y       observada   que    ninguna      otra   en      nuestra        región,         en el  país   y       en      el       mundo.

Pero  consideramos       imposible    el       desarrollo   de      la       la       minería         metalífera   ya      que    se encuentra literalmente prohibida    en      base   a        los         excesos       de      la       legislación  vigente, de   la       que    resaltamos  solo   dos         puntos        como ejemplo:

  • La Ley 7722  prohíbe       el       uso    sustancias   químicas     que    las     define         explícitamente, porque   pueden       contaminar  el       recurso       hídrico        o         amenazar    la       salud pública,      aún en         lugares        donde fácticamente         sería  imposible,   y       también      extiende      la prohibición       a        un         colectivo     indeterminado      (“otras        sustancias   similares”), provocando en         los     hechos        que    no     pueda usarse ningún        tipo   de      sustancia     o producto     químico.     Lo     paradójico,  es      que    las     sustancias   enumeradas, son utilizadas    en      otras  actividades industriales o       procesos     productivos que    se         rigen por     normativas  vigentes      en      relación      al       cuidado       de      la         salud o        el       medio ambiente.
  • La misma Ley    7722 exige que,   luego de      cumplir       con    la       rígida         normativa ambiental,     obtener       una    Declaración de      Impacto      Ambiental         positiva aprobada por     el       Poder Ejecutivo    y       realizar       las         correspondientes   audiencias  públicas,     los proyectos        metalíferos  deban pasar         nuevamente por    la       Legislatura Provincial para     su      ratificación.         Consideramos      que    resulta        necesario    sacar del     ámbito legislativo el         tratamiento de      la       DIA:  así     como el       Poder Ejecutivo    no      puede invadir        con    su      accionar      la       esfera propia         y       exclusiva    del         Legislador,  éste   tampoco puede     invadir        la       esfera propia         y         exclusiva    del     Poder Ejecutivo.

Mientras     tanto, las     principales  actividades  que    motorizan   a        la       economía provincial   se      reducen       paulatinamente     afectando    su      capacidad   de         empleo        y       de generación       de      ingresos      a        Mendoza:

  • El sector agropecuario reduce         año    a        año    su      nivel  de      actividad         y       empleo,       lo      que impacta en      la       baja   calidad        de      vida   rural         y       profundiza  la       migración   desde el campo     a        las     ciudades.
  • Las principales ramas industriales de Mendoza     muestran     una    alarmante caída         de      todos los     indicadores, salvo el       de      la       capacidad   ociosa         que         sube  año    a año.
  • Solamente el turismo       y       algunas       actividades nacientes,    como las         industrias creativas,        pueden       mostrar       números     positivos     pero  que         de      ninguna      manera compensan         la       pérdida       de      los     principales         sectores      ni,     menos         aún,   generan empleos   para  los     aproximadamente         8.000 mendocinos que,   en      promedio,   cada año     se      incorporan  al         mercado      laboral.

Sin    duda  alguna,        el       desarrollo   sustentable  de      la       actividad     minera         y       petrolera podría    haber generado     en      los     últimos       años:

  • Mayor actividad económica  para  la       provincia    de      Mendoza,         principalmente     de pymes    que    proveen      al       sector,        multiplicado         los     empleos      calificados  y       bien remunerados que    todo  este    entramado         productivo  implica.
  • El posicionamiento de      la       Provincia    de      Mendoza    como un      centro de investigación,       desarrollo   e        innovación  en      materia       de      producción  e industrialización de        minerales,   de      sistemas      de      control        y        prevención,         de especialización de      pequeñas    y        medianas    empresas    que    salieran         luego al       mundo a     vender        sus    tecnologías, productos   y        servicios.
  • El aumento de      los     ingresos      fiscales,       que    hubiera       fortalecido  la         infraestructura social      de      los     mendocinos y       mejorado    las     condiciones         en      que    se      desenvuelve el resto        de      los     sectores      productivos.         Mendoza     contaría      a        esta   altura con    una infraestructura hídrica        más         completa     y       eficiente,     que    hubiera       acrecentado ampliamente         la         frontera       agrícola,     de      haber obtenido     recursos      provenientes         de las         regalías       mineras.

Somos        partidarios  del     apoyo público       a        la       reconversión         y/o         adaptación  del     resto de       los     sectores      productivos de      Mendoza     a         las     nuevas        realidades   que    nos impone una    economía cada  vez más      globalizada. Pensamos   que    más   que    un     cambio        en      la         matriz productiva de      la       Provincia    lo      que    debemos     lograr entre  todos         es      su      ampliación, reforzando  los     motores      tradicionales         de      la         actividad     económica  y       posibilitando la     consolidación       de      otros nuevos.

Nuestro      vecino         país,  Chile, es      un      ejemplo      de      cómo es      posible         desarrollar  la minería   y       al       mismo        tiempo        el sector      agrícola,         potenciando la       economía    y fortaleciendo     los     recursos fiscales.      La      minería       representa   el       12%  del     PBI,  significa      el       52%         de      las exportaciones  chilenas      al       mundo        y       cuenta         con         44.900        empresas    mineras      a        los que        se      suman 61.837         empresas     proveedoras.        En     el       caso  de      Australia, la minería representa         el       8,7% del     PBI y el       48%  de      las     exportaciones       totales,         empleando  en forma     directa        a        173.000      trabajadores.

Por    todo  lo       expuesto     es      que    les     solicitamos el       urgente       tratamiento de      los proyectos        de      modificación        de      la       Ley    7722, a        fin     de         lograr la       reactivación en      el menor     tiempo        posible de      los     demorados  proyectos    mineros      que    sin     duda  alguna         potenciarán         la actividad productiva  de      la       Provincia    e        impactarán  positivamente         en      la       creación de  empleos      de      alta    calidad.

Sin    otro   particular,   y       a        la       espera         de      una    respuesta     favorable,         los     saludamos   atte.

Mauricio     Badaloni:    Presidente   Unión Industrial    de      Mendoza

Javier Allub:         Presidente   Consejo      Empresario Mendocino

Empresas    e        Instituciones         que    adhieren      a        esta   petición

  1. Aceros Cuyanos SA

 

  1. Active Quality in      Service       SRL.;

 

  1. Agrimensura y Servicios    SRL.;

 

  1. Agrospec SA

 

  1. Alfa Service

 

  1. Alser Logístico;

 

  1. Alex Stewart;

 

  1. Alver SRL

 

  1. Amin Ingeniería;

 

  1. Andes Argentina SA;

 

  1. Aníbal Manzur Consultora;

 

  1. Arenados Luján SA

 

  1. Argenconsult SA;

 

  1. Argentec SRL;

 

  1. Argenteo Mining SA;

 

  1. Argentina Mining;

 

  1. Argentina Wireline Services      SA;

 

  1. Argpex SA;

 

  1. Arsol SA;

 

  1. Artrans SA;

 

  1. ASAP Consultores;

 

  1. ATS Auditoría SA;

 

  1. AQS Argentina SA;

 

  1. Avant SA

 

  1. AWS SA;

 

  1. Baker Hughes SA

 

  1. Bal Plas SA

 

  1. Basani Sanitarios Portátiles    y       Módulos     Habitacionales;

 

  1. BGP SA;

 

  1. Bolland y Cía SA

 

  1. Buccolini SA;

 

  1. Capac SRL;

 

  1. Catec SRL;

 

  1. Cartelone Oil &      Gas   SAU  (COGSAU)

 

  1. CMET SA

 

  1. COGSAU

 

  1. Colegio Argentino de Ingenieros   de      Minas (CADIM);

 

  1. Comercio Exterior SA    – Graciela    Romera;

 

  1. Consultora Bahamonde – Cavagnaro;

 

  1. Computecnia SA;

 

  1. Cóndor Prospecting;

 

  1. Control Point SA;

 

  1. Cooperativa Eléctrica de      Godoy        Cruz;

 

  1. Crifer SA

 

  1. Cumbre SA;

 

  1. Cuyo Solar

 

– Tzipor     SA;

 

  1. Discovery Minerales Industriales S.A;

 

  1. Distrocuyo SA

 

  1. Ebinox SRL

 

  1. Eficiencia Empresaria;

 

  1. Electromecánica Bottino;

 

  1. Emepa SA;

 

  1. El Zarcillo SRL;

 

  1. Enermet SA;

 

  1. ESIM SRL

 

  1. Estudio Jurídico DÍaz Telli;

 

  1. Estudio Contable Comellas y Asociados;

 

  1. Estudio Jurídico

 

-Contable    Ferrer,        Mazzalomo y       Rossi;

 

  1. Estudio Inzirillo Abogados

 

  1. Evergy Solar;

 

  1. Fundación Protagonistas;

 

  1. Gases Aconcagua SA;

 

  1. Gear Group SA;

 

  1. GeoEcominera Consultora;

 

  1. Geólogos Asociados SA;

 

  1. Geoandina SRL;

 

  1. Globe Metales SR

 

L

 

  1. Grupo Andesmar;

 

  1. Grupo Blom;

 

  1. Grupo Oeste;

 

  1. Grupo Solper;

 

  1. GT Ingeniería SA;

 

  1. HG Perforaciones SRL;

 

  1. Helios Renewable Energy;

 

  1. Halliburton SA

 

  1. Hermetic SA;

 

  1. Huincan SRL;

 

  1. Hidroblan SA;

 

  1. ICSA;

 

  1. IMPSA;

 

  1. Ingeniería Intelec SRL;

 

  1. Inntek SRL;

 

  1. Instituto Superior Tecnológico Mendoza;

 

  1. Intersoltia;

 

  1. La Elcha SA

 

  1. Las Palmas SA

 

  1. Latina Servicios

 

  1. LASA Argentina SRL;

 

  1. Libero SA;

 

  1. Macar SA;

 

  1. Liñan SA;

 

  1. Loctrater SA

 

  1. Manpower Group;

 

  1. Maref SA

 

  1. Matricería Cuyo SA

 

  1. Maqoil SAIC;

 

  1. Maquimec SA;

 

  1. MC Ingeniería SRL;

 

  1. Metal 1 SA

 

  1. Mica SA

 

  1. Minera Agaucu SA;

 

  1. Minera Luján SA

 

  1. Minetech Cuyo;

 

  1. Municipalidad de Malargüe;

 

  1. Nano Tecnology SA;

 

  1. New Panel SA;

 

  1. Nutroagro SA

 

  1. Oeste Films SA;

 

  1. Old Tree SA;

 

  1. Oil Dassa SA;

 

  1. Omnitronic SA;

 

  1. Othala SA;

 

  1. Paramen SA;

 

  1. Paso Alto SA;

 

  1. Pecom Energía SA;

 

  1. Petroquímica SA;

 

  1. Polieptrol SA;

 

  1. Por Movile SA;

 

  1. Presidente SA;

 

  1. PyT Consultora SRL;

 

  1. Red Córdoba SA;

 

  1. Reparaciones Costa SA;

 

  1. Rocau Consultora de Higiene       y        Seguridad;

 

  1. Rodríguez y Gregorio,    Cía. de        Abogados;

 

  1. R40Agencia;

 

  1. Scall SRL

 

  1. Servicios Chivas SA

 

  1. Servicios Generales Ortiz

 

  1. SIC TEC SA

 

  1. Salonia Libros SA;

 

  1. Seatrade SA;

 

  1. Servicios Topográficos Toter y        Asociados;

 

  1. Sistrans SA;

 

  1. Solares Energy; Solis SA;

 

  1. Surtécnica SA;

 

  1. Transportes Andreu;

 

  1. Tecnol Argentina SA;

 

  1. TN Cuyana SA;

 

  1. Trasnpelt;

 

  1. Trexin SA

 

  1. TSB SA;

 

  1. Valvtronic SA;

 

  1. Valpek SA

 

  1. VMR SA;

 

  1. Weatherford SA

 

  1. Yacopini SA

 

  1. Yacsman´s SA.

 

  1. Yesoso Knauff GMBH

 

  1. Yesos Malargüe

 

Organizaciones     laborales

 

  • Asociación de Profesionales       de      la       Comisión    Nacional     de         Energía       Atómica     y       la Actividad Nuclear       (APCNEAN)

 

  • Asociación Obrera Minera        Argentina   (AOMA)

 

  • Asociación de Supervisores        Mineros      Metalúrgicos        Mecánicos         (ASIMRA);

 

  • Asociación Sindical del     Personal      Jerárquico   Profesional y        Técnico         de      la Actividad Minera        (ASIJEMIN);

 

Cámaras     y        Entidades   Gremiales   Empresarias

 

  • Consejo Empresario Mendocino

 

  • Unión Industrial de      Mendoza

 

o Asociación        de      Empresarios Madereros  (ADEMA);

 

o Asociación        De     Empresarios de      Rodríguez   Peña  (ADERPE);

 

o Asociación        de      Industriales Metalúrgicos        (ASINMET);

 

o Asociación        de      Propietarios de      Camiones   de      Mendoza    (APROCAM);

 

o Bodegas   de      Argentina   (BA);

 

o Cámara    Mendocina  de      Servicios    Petroleros   (CAMESPE);

 

o Cámara    Mendocina  de      Empresarios Mineros      (CAMEM);

 

o Cámara    Inmobiliaria de      Mendoza    (CIM);

 

o Cámara    de      Comercio    Agricultura e        Industria     de      San   Martín;

 

o Cámara    de      Comercio    Agricultura e        Industria     de      San   Rafael;

 

o Cámara    Empresaria de      Constructores       Independientes     de      Mendoza         (CECIM);

 

o Cámara    de      la       Fruta Industrializada      de      Mendoza    (CAFIM);

 

o Film         Andes;

 

o Mendoza  Bureau;

 

o Polo         TIC   de      Mendoza

 

  • Asociación Mendocina de Expendedores       de      Nafta y       Afines         (AMENA);

 

  • Cámara Argentina de      Proveedores Mineros      (CAPMIN);

 

  • Cámara de Servicios    Mineros      de      Mendoza    (CASEMMZA);

 

  • Cámara Empresarios Parque Industrial    Provincial   Mendoza    (CAEPIM);

 

  • Cámara Empresarios Parque Industrial    Municipal   de      Luján de      Cuyo         (CAPIM);

 

  • Federación Argentina de Proveedores de      la       Minería       (FAPMIN);

 

Fuente: Mdz

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