La actividad minera creció 40 por ciento en Neuquén

La actividad minera creció un 40% en Neuquén durante el año pasado, lo que, traducido en dinero, representa poco más de 7843 millones de pesos, contra los 560 millones de pesos generados en 2017, informó ayer la subsecretaría de Energía.

Según el organismo, la producción de minerales creció un 36% en relación con 2017, tras alcanzar un total de 3.146.089 toneladas.

El informe indica que en 2018 se generaron en total 10.926 puestos de trabajo, un 23% más que el año anterior.

De este número, el empleo directo se incrementó en 1821 puestos, calculado a través de diferentes parámetros: operaciones de extracción en yacimientos, el transporte y el beneficio industrial (plantas). Mientras que los puestos de trabajo indirectos alcanzaron los 9105, un 25% más que durante 2017.

Los departamentos Añelo, Confluencia y Zapala concentraron el 80% de la producción minera durante 2018.

Los yacimientos de áridos continúan siendo los protagonistas, al representar el 65% de los 130 yacimientos activos en la provincia del Neuquén, informó el gobierno neuquino.

La minería en Neuquén es una actividad que se mantiene, en términos de producción históricos, representada por la extracción de minerales industriales que posteriormente son utilizados por fábricas del país o exportados.

Ese tipo de minería sostiene la actividad de manera ininterrumpida desde hace casi 40 años, lo que permite monitorearla permanentemente a través de la dirección provincial de Minería.

23 por ciento aumentó la creación de puestos de trabajo en la minería neuquina.

En cuanto a empleos directos se crearon 1821 puestos laborales. Mientras que en forma indirecta fueron 9105.

Alcances del marco normativo

Actualmente existe en la provincia la ley Nº 664, que define a la dirección provincial de Minería como autoridad de aplicación en el territorio neuquino. En su Artículo Nº 1 esboza: “Tendrá a su cargo el gobierno, autoridad y resolución de todos los asuntos mineros concernientes al fomento y desarrollo de la Industria minera, en sus aspectos: legal, técnico y administrativo… Será el agente natural de la Provincia para el perfeccionamiento, ejecución y coordinación de todos sus planes relativos a la política minera”.

Fuente: LM Neuquén