La Argentina promueve la inserción de mujeres en la actividad minera

Lo hará mediante su participación en la asociación internacional Women in Mining. ¿De qué se trata la iniciativa?
La organización internacional sin fines de lucro Women in Mining (WIM) se conformó en la Argentina y estará abocada a “promover la inserción de la mujer en la actividad minera”, anunció la entidad.

Argentina formalizó su participación en la organización internacional, compuesta por empleados, profesionales y partes interesadas de la industria minera, y “tendrá así una representación oficial orientada a generar acciones y actividades conjuntas en favor de un desarrollo minero comprometido, sustentable y equitativo”.

“En el país, el 6,5% de los trabajadores mineros son mujeres y el 60% de esta cifra está abocado a tareas administrativas”, se destacó en la presentación de WIM en el país.

En este sentido, la entidad trabajará sobre el desarrollo e inclusión de más mujeres trabajadoras en el sector, fortalecimiento de la industria minera como actividad productiva esencial para la economía argentina y en la generación de iniciativas multidisciplinarias que impulsen la sustentabilidad e igualdad de oportunidades.

El trabajo de la organización se desarrollará “de manera transversal con el sector público y privado para proveer a la comunidad de encuentros, información y políticas que se alineen a los requerimientos y necesidades que suscribe la minería en la actualidad”.

También subrayaron que tanto la comisión directiva y asesora, compuesta por profesionales de distintas empresas mineras y organismos afines, trabaja desde 2010, en el Comité de Mujeres de la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (FUNDAMIN) para la promoción de la mujer en el ámbito profesional.

La WIM se constituyó en 2006 y cuenta con más de 2.000 miembros en todo el mundo. Es una entidad referente en la generación y ejecución de políticas relacionadas a la mujer minera.

Fuente: Télam